_
_
_
_
_

El Dalái Lama se disculpa tras pedir a un niño que chupara su lengua

Un vídeo muestra al líder religioso dándole un beso en los labios al menor en una audiencia, mientras se escucha al público aplaudir y reír

Captura de vídeo donde se muestra al Dalái Lama enseñando la lengua a un niño.Vídeo: EPV

El Dalái Lama, Tenzin Gyatso, ha pedido disculpas este lunes por un vídeo en el que se ve cómo el líder religioso, de 87 años, pide a un niño, literalmente, que chupe su lengua. “Ha circulado un vídeo que muestra un encuentro reciente, en el que un chico joven le pregunta a su santidad si puede darle un abrazo”, se lee en un comunicado publicado en la cuenta oficial del líder budista. Las imágenes muestran al líder budista dando un abrazo y besando al menor en los labios durante un acto público y en presencia de otros adultos, mientras se escucha al público aplaudir y reír. Segundos después, el líder espiritual tibetano señala su boca y saca la lengua.

“Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado. Su santidad a menudo toma el pelo a las personas que conoce de forma inocente y traviesa, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta el incidente”, concluye el comunicado. El vídeo acumula más de un millón de reproducciones en Twitter.

El Dalái Lama ya causó controversia tras bromear con que seguramente podría ser sucedido por una mujer, pero esta debería ser “muy atractiva”. Tenzin Gyatso, nombre original del decimocuarto dalái lama, huyó junto a miles de compatriotas a la India a principios de 1959 tras la dura represión china contra el fallido levantamiento popular de Lhasa, capital del Tíbet. Desde entonces, continuó la lucha por la libertad de su pueblo, aunque siempre “oponiéndose sistemáticamente a la violencia”, motivo por el cual le fue concedido el Nobel de la Paz en 1989.

En una visita a Países Bajos en 2018, el Dalái Lama habló por primera vez con las víctimas de supuestos abusos sexuales cometidos por maestros budistas tibetanos y se comprometió a abordar el problema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_