_
_
_
_
_
violencia machista

Un hombre mata a su pareja y a su hija de seis años en Madrid

El supuesto agresor, de 38 años, ha intentado suicidarse tras el doble crimen y está hospitalizado

La puerta de la vivienda donde un hombre ha matado a su pareja y a su hija en Móstoles, precintada por la Policía Nacional.
La puerta de la vivienda donde un hombre ha matado a su pareja y a su hija en Móstoles, precintada por la Policía Nacional.Cézaro De Luca (Europa Press)

Un hombre de 38 años ha matado a su pareja, de 29, y a la hija de ambos, de seis, en la noche del domingo en la localidad madrileña de Móstoles, ha informado Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid. Tras el doble crimen, el supuesto agresor se ha autolesionado con un arma blanca, aunque en ningún momento ha puesto en peligro su vida. Todo ha ocurrido en una vivienda de la avenida Olímpica de Móstoles. La Policía Nacional investiga este crimen de violencia machista.

No constan denuncias previas contra el agresor, de origen búlgaro igual que su pareja. Fuentes cercanas al caso apuntan que el hombre ha avisado de sus intenciones previamente por mensajes a algún allegado, y han sido los familiares los que han dado el aviso al 112 y a la Policía. Cuando los facultativos han llegado, el hombre estaba en el rellano y los cadáveres, dentro de la casa. Las heridas que se había hecho (en tórax, cuello y piernas) no afectaban a ningún órgano vital y han podido estabilizarlo antes de enviarlo al hospital Puerta de Hierro.

“Las pesquisas continúan y se está contactando con los familiares de la mujer, que llegarán hoy a Madrid. Pero el caso está claro, es una víctima de violencia de género”, ha afirmado la delegada del Gobierno, Mercedes González. Alrededor de la avenida Olímpica este lunes, pesa el silencio y la conmoción. Los vecinos de este barrio humilde y habitualmente tranquilo explican desconcertados que se han enterado por la mañana. Muchos de ellos afirman que no conocían a la pareja. En el portal de la casa de las víctimas, los vecinos entran con la cabeza gacha, y en el bar del vecindario, el ambiente es pesaroso. “Ahora que sabemos de quién se trata, estamos afectados. Tomaba aquí el café todas las mañanas, después de dejar a su hija en el cole. Era una mujer muy agradable”, cuentan los dueños.

El Ayuntamiento de Móstoles ha declarado tres días de luto oficial y ha convocado dos concentraciones este mismo lunes. La primera, a las doce de la mañana. Alrededor de un centenar de personas han guardado cinco minutos de silencio en la plaza frente al Consistorio “como muestra de rotunda condena y repulsa a este terrible suceso”, ha expresado la alcaldesa, Noelia Posse. La indignación prendía entre los asistentes. “Si esto les ocurriera a los políticos y a los hombres en vez de a nosotras, ya te digo hoy que buscarían una solución mucho más rápidamente”, lamenta Pepi Alejandre. Sus amigas, algunas de las muchas pensionistas que han acudido a la protesta, asienten. “Nos duele exactamente igual que haya pasado aquí como en otro sitio”, expresa Cristina García. “Lo que no puedo entender es cómo hay gente en el paseo de ahí al lado que no se ha unido”, prosigue. “Todavía hay muy poca conciencia, hay que reivindicar mucho más”, se quejan las dos amigas. Tras el aplauso, mientras la gente se dispersa, se escucha a un vecino: “A las siete y media aquí otra vez, a ver si venimos más”.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha expresado este lunes su condena. “No existen palabras de consuelo en estos momentos tan difíciles para su familia y seres queridos”, ha escrito en su cuenta de Twitter. En lo que va de año, 35 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, según la estadística de la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. El sábado, una mujer de 69 años fue asesinada por su marido, de 80 años y diagnosticado de alzhéimer, en la localidad malagueña de Benalmádena. Se trata del último caso recogido, aún pendiente de confirmación oficial. Desde 2003, cuando comenzó la estadística oficial, 1.166 mujeres han sido asesinadas. Desde 2013, cuando España comenzó a contabilizar también los casos de niños y niñas víctimas mortales de la violencia machista, 47 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género y a sus familias o entorno las 24 horas del día, todos los días del año. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero se ha de borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_