_
_
_
_
_

¿Cuándo es el cambio de hora 2022? España pasa al horario de invierno

En la madrugada del último sábado al domingo de octubre los relojes se atrasarán una hora, a las 03.00 serán las 02.00

Cambio de hora invierno
El último domingo de octubre España entra en el horario de invierno
El País

La madrugada del domingo 30 de octubre se producirá el cambio al horario de invierno en España, el segundo del año. En esta ocasión, atrasamos el reloj una hora y a las 03.00 serán las 02.00. El efecto más inmediato será el aprovechamiento de la luz natural, ya que a partir del cambio amanecerá y anochecerá antes, lo que conlleva una mejora de la eficiencia energética.

¿Por qué cambiamos la hora?

Los europeos ajustamos nuestros relojes para cumplir con la directiva comunitaria 2000/84/CE dos veces al año. Normalmente el último fin de semana de octubre se atrasa el reloj para entrar al horario de invierno, y el último de marzo se adelanta para entrar en el horario de verano.

Esta medida de cambio horario responde a la idea de adaptar nuestros horarios la luz natural y lograr un ahorro energético, aunque son muchos los que dudan de que dicho ahorro se llegue a producir. Sí, tenemos más luz por la mañana, pero a cambio tenemos menos luz al salir de trabajar.

En España contamos con la particularidad de compartir dos horas oficiales, una para la Península y el archipiélago balear y otra para las Islas Canarias, que van una hora por detrás desde 1922. Ambas se adelantan o atrasan una hora según corresponda, aunque únicamente durante los 60 minutos posteriores al cambio la península y las Canarias contarán con la misma hora.

Cambio de hora al horario de invierno
Cambio de hora al horario de inviernoEL PAÍS

¿Puede ser uno de los últimos cambios horarios?

La Comisión Europea realizó una consulta al respecto en 2018 en la que más de un 80% de ciudadanos se mostraron a favor de dejar atrás el cambio de hora para mantener el mismo horario durante todo el año. El órgano propuso entonces abolir la directiva y que la decisión quedase en la elección de cada país, sin embargo, la falta de consenso entre los países, y también dentro de los mismos, hace que por el momento se continúe con los dos cambios horarios al año.

En España, la comisión de expertos puesta en marcha por el Ejecutivo decidió que se mantendría el huso horario actual y el cambio de hora estacional por lo que por el momento se mantendrá el huso horario actual y el cambio de hora estacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_