_
_
_
_
_

Pilar Bonet gana el premio Francisco Cerecedo de periodismo

La periodista, excorresponsal del diario EL PAÍS en Moscú, ha sido valorada por el jurado por “el rigor de sus informaciones y su voluntad de comprender lo que les sucedía a sus habitantes”

El País
La periodista Pilar Bonet posa en la redacción de EL PAÍS en una imagen de archivo.
La periodista Pilar Bonet posa en la redacción de EL PAÍS en una imagen de archivo.

Pilar Bonet, periodista que desempeñó la mayor parte de su carrera como corresponsal del diario EL PAÍS en Moscú, ha obtenido este miércoles el premio Francisco Cerecedo de periodismo, galardón que otorga anualmente la Asociación de Periodistas Europeos (APE). En esta XXXIX edición, el jurado ha valorado de Bonet “el rigor de sus informaciones, su capacidad de cubrir un territorio inmenso lleno de complejidades y su voluntad de comprender lo que les sucedía a sus habitantes cuando padecían distintos cataclismos”.

Nacida en Ibiza en 1952, Bonet se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, Ciencias de la Información en la Autónoma de Barcelona y estudió inglés, alemán y ruso. Después de pasar por varios medios locales y nacionales (Baleares, Última Hora, El Periódico de Catalunya y Efe), entró en EL PAÍS en 1982 para dirigir la nueva corresponsalía del diario en la Unión Soviética. Desde su sede en Moscú, cubrió acontecimientos, dice el jurado, cruciales en la historia del tiempo presente: “el proyecto comunista, su estrepitosa crisis, el dramático desafío de enfrentarse a un nuevo modelo económico y la emergencia de un nuevo líder autócrata que dinamita toda democratización y pretende reinventar el antiguo imperio”. También destaca de Bonet su implicación activa a lo largo de toda su carrera en la defensa de la libertad de prensa, particularmente en la investigación sobre el asesinato de su compañera Anna Politkósvkaya en 2006.

“Su trabajo ha sido una gran ayuda para entender la guerra desencadenada por Vladímir Putin en Ucrania”, ha subrayado en un escrito el jurado, presidido por el periodista Fernando Ónega e integrado por otros 16 miembros del ámbito de los medios de comunicación. Actualmente, Bonet sigue publicando sus artículos en EL PAÍS.

El galardón Francisco Cerecedo, considerado como uno de los más prestigiosos entre la profesión, reconoce cada año aquellas trayectorias personales o trabajos profesionales que destacan por su talento u originalidad. Está patrocinado por el BBVA, tiene una dotación de 24.000 euros y una medalla diseñada por el escultor Julio López Hernández. Otros premiados en ediciones anteriores han sido la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, la exdirectora Soledad Gallego-Díaz, Anne Applebaum, Javier Cercas, Vicente Vallés, Rubén Amón, Claudio Magris, Félix de Azúa, José Antonio Zarzalejos,  Xavier Vidal-Folch, Enric González, Bárbara Probst Solomon,  Juan José Millás, Iñaki Gabilondo, Carmen Rico-Godoy, Francisco Umbral, Manuel Vicent, “El Roto”, Maruja Torres, Raúl del Pozo, Nativel Preciado, Javier Pradera o Rafael Sánchez Ferlosio. La fecha de la ceremonia de entrega aún no está fijada, pero será presidida por el rey Felipe VI, presidente de honor de APE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_