_
_
_
_
_

Sanidad eleva a 51 los casos de viruela del mono en España tras confirmar 15 nuevos positivos

Dinamarca y Eslovenia diagnostican la enfermedad en dos pacientes que habían estado en Gran Canaria

Un tubo de ensayo con muestras positivas de viruela del mono.Foto: DADO RUVIC (REUTERS) | Vídeo: Antonio Nieto / Carlos Martínez
Barcelona / Ginebra -

El Ministerio de Sanidad ha confirmado a primera hora de esta tarde 15 nuevos casos de viruela del mono, lo que eleva a 51 el número de afectados en España en el actual brote de la enfermedad, uno de los mayores registrados hasta la fecha fuera de los países endémicos en África y que se ha extendido a más de una quincena de países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cifrado esta madrugada en 131 los casos confirmados, aunque esta cifra sigue creciendo a medida que pasan las horas y está sujeta a retrasos de notificación.

Los datos de Sanidad corresponden a las pruebas PCR realizadas en el Centro Nacional de Microbiología (CNM), que es el laboratorio de referencia en España al que todas las comunidades deben remitir las muestras tomadas a los enfermos. Otros 35 análisis han dado negativo y dos deberán repetirse. Los casos descartados corresponden a otras patologías —varicela, herpes, otros procesos infecciosos...— cuya sintomatología es similar a la de la viruela del mono y también cursan con fiebre, malestar, dolores, erupción cutánea...

La cifra real de afectados en España puede ser algo más elevada, ya que los resultados ofrecidos por Sanidad también tienen algo de retraso respecto a algunos datos avanzados por las comunidades, que en ocasiones informan de PCR positivas detectadas en los grandes hospitales que posteriormente deben ser confirmadas en el CNM. Actualmente hay más de una veintena de casos sospechosos en estudio. De los 51 casos notificados por Sanidad, 47 pertenecen a la Comunidad de Madrid y el resto a comunidades como Canarias y Andalucía. La Comunidad Valenciana también ha anunciado un caso, pero este no tiene relación con el brote ya que se trata de un caso importado de Burundi.

Además del foco de Madrid —que según la Comunidad tiene su mayor número de casos en la Sauna Paraíso pero también otros relacionados con fiestas particulares—, el de la fiesta multitudinaria de Gran Canaria celebrada entre el 5 y el 15 de mayo sigue sumando casos. Cuatro de los seis casos (confirmados y sospechosos) detectados en el archipiélago están relacionados con el Gay Pride, mientras que ya son al menos cuatro los confirmados en Italia, Eslovenia y Dinamarca que acudieron al festival. Argentina también ha notificado un contagio en una persona que llegó a Buenos Aires procedente de España, aunque no ha trascendido de qué comunidad.

La OMS también ha informado de que existen más de un centenar de casos sospechosos pendientes de analizar en el mundo. Los países que han notificado más contagios por ahora son Reino Unido (70), España (51) y Portugal (37).

Enfermedad endémica de África

La enfermedad es endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central, donde cada año provoca miles de casos y decenas de fallecidos, y aunque con anterioridad se habían registrado casos en otras regiones, vinculados hasta entonces siempre a personas que habían viajado al continente africano, esta es la primera vez que se observa un brote tan extendido. En África, los brotes han aumentado de hecho en las últimas dos décadas debido a factores como el cese de la vacunación contra la viruela a partir de 1980, que generaba inmunidad cruzada, y la deforestación y la presión demográfica en zonas de bosque tropical, por lo que los científicos llevan ya tiempo alertando del creciente riesgo de contagios en el exterior de África.

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) advirtió este lunes de que las personas contagiadas de la viruela del mono deben evitar el contacto con otras personas hasta que las pústulas con las que se manifiesta la enfermedad se sequen y las costras caigan, momento en el que ya no pueden transmitir el virus. Pero también deben hacerlo sus mascotas mamíferas, que deberán guardar cuarentena para evitar que se inicien cadenas de transmisión entre animales.

70 casos en Reino Unido

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) ha informado de 14 nuevos casos de viruela del mono en Inglaterra, elevando el número total de contagiados a 70 desde que se identificara el primero, el pasado 7 de mayo. Por su parte, Escocia ha informado de su primer caso de esta enfermedad, mientras que por ahora no se ha detectado ninguno ni en Gales ni en Irlanda del Norte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_