La OMS estima que la pandemia de covid causó 15 millones de muertes en sus dos primeros años

El organismo ha calculado el exceso de mortalidad en el mundo entre enero de 2020 y diciembre de 2021

Sanitarios retiran el cuerpo de un fallecido por covid en un hospital de Barcelona.
Sanitarios retiran el cuerpo de un fallecido por covid en un hospital de Barcelona.Emilio Morenatti (AP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la covid ha causado, de forma directa o indirecta, 14,9 millones de muertes en todo el mundo desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021. Ese total incluye los 6,2 millones de decesos por covid notificados oficialmente a la OMS por sus 194 países miembros. El resto corresponde a muertes causadas por el coronavirus, pero que no fueron notificadas como tales, así como aquellas producidas por otras enfermedades que no pudieron ser atendidas debido a la sobrecarga que sufrieron los sistemas sanitarios en la etapa aguda de la pandemia.

Es el cálculo del exceso de mortalidad producido en esos dos años. Es decir, la diferencia entre las muertes que ocurrieron y las esperadas sin pandemia. En este resultado también han influido decesos que desde cierto punto de vista se “evitaron” debido a que los confinamientos redujeron el riesgo de accidentes de tráfico y ocupacionales, han explicado los portavoces de la organización en una rueda de prensa.

La cifra es inferior a otra estimación publicada en marzo en la revista The Lancet para el mismo periodo de estudio: 18,2 millones de fallecimientos.

“Nos enfocamos en el exceso de mortalidad porque sabemos que en muchos países los datos procedentes de los test eran insuficientes. También sabemos que no todos los países tienen un sistema de certificación (de fallecimientos) que cumpla con las prácticas estándar”, ha dicho William Msemburi, experto en estadísticas de la OMS. Es por ello que a pesar de que los modelos matemáticos utilizados por la organización son fiables, calcular cuántas muertes fueron por covid no reportado y cuántas por otras dolencias crónicas sin tratar es una labor que requiere de la colecta de datos adicionales, ha explicado.

Decenas de países de renta media-baja no notificaron de manera general las causas de las muertes. El 68% del exceso de mortalidad se concentró solo en 10 países del mundo, en general aquellos con grandes poblaciones y fuertemente golpeados por la covid. El mayor número de muertes relacionadas con la covid se registró en India (4,7 millones), seguida de Rusia e Indonesia (más de un millón cada uno) y Estados Unidos (932.000). A continuación figuran Brasil (681.267), México (626.217), Perú (289.668), Turquía (264.041), Egipto (251.102) y Sudáfrica (238.671).

Mayor mortalidad entre hombres

Las cifras también indican que la mortalidad fue mayor entre hombres que entre mujeres, con los primeros que representaron el 57 % de fallecidos, frente al 43 % de las segundas. “Estos datos no solo apuntan al impacto de la pandemia, sino a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas sanitarios más fuertes que sean capaces de mantener los servicios sanitarios en tiempos de crisis, y que tengan sistemas de información sanitaria fuertes”, ha declarado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Medir el exceso de la mortalidad (con respecto a tiempos normales) es esencial para entender el impacto de la pandemia”, ha dicho por su parte el director general adjunto de emergencias de la OMS, Socé Fall. “Hay que comprender la situación de los países que no tuvieron la capacidad de reportar todas las muertes, ni siquiera las causadas directamente porque la víctima no había pasado por un test. En otros países hubo interrupción de la atención para los enfermos crónicos porque el sistema y el personal estaban totalmente dedicados a la pandemia”, ha explicado.

La OMS calcula que 103.937 personas fallecieron en España por covid o por problemas médicos y de asistencia vinculados a la pandemia en sus dos primeros años. Es una cifra sustancialmente mayor a los 91.000 que reportaba el Ministerio de Sanidad a finales del año pasado. Claro que sus informes solamente incluye muertes directas causadas por el coronavirus.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS