Un hombre con orden de alejamiento asesina a su expareja en Cuenca

El supuesto homicida asesta varias puñaladas a la mujer y a un amigo en la pedanía de Nohales, y se autolesiona antes de ser detenido

Casa donde se ha producido el crimen, en Nohales, Cuenca.
Casa donde se ha producido el crimen, en Nohales, Cuenca.EUROPA PRESS (Europa Press)

Un hombre ha sido detenido en la madrugada del lunes en la pedanía de Nohales, en Cuenca, por asesinar a su expareja, Victoria, de 47 años. El supuesto homicida tenía una orden de alejamiento de la fallecida desde finales de 2021. La pareja tenía dos hijos menores en común, de 14 y 8 años.

La Guardia Civil ha informado en un comunicado de que el crimen machista ha ocurrido sobre las 0.40 de este lunes, después de que el Centro Operativo Complejo (COC) recibiese una llamada, al parecer por parte de la hermana del agresor, alertando de que este había ido a Nohales para hacer daño a su expareja. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen.

Los agentes se dirigieron inmediatamente al lugar indicado y al llegar vieron que, en la entrada de una vivienda, un hombre perseguía a otro. El primero de ellos intentaba huir del lugar, y el segundo, al parecer un amigo de la víctima, cayó al suelo, herido. Al entrar en la vivienda indicada, los agentes encontraron a una mujer que tenía heridas por arma blanca. Cuando acudieron los sanitarios, ya había muerto.

El hombre herido, de 40 años, presentaba también varias lesiones por arma blanca y se encuentra ingresado en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca sin que, al parecer, corra peligro su vida. El que huía, de 43 años, se autolesionó con el cuchillo que llevaba ante la llegada de la Guardia Civil para detenerlo. Está en el mismo centro, estable con pronóstico reservado.

El alcalde pedáneo de Nohales, José García Cañas, ha expresado sus condolencias a la familia. La pedanía está consternada, según ha señalado a los medios: “Es una lacra que tenemos en este país hacia la mujer, lamentablemente esto quedará como otro número más, pero detrás de las cifras hay personas y hay familias”.

Esta es la novena mujer asesinada a manos de su pareja o expareja en lo que va de año y la número 1.135 desde que en 2003 se empezaran a contabilizar los datos.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden solicitar asistencia las 24 horas del día a través del teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el número de WhatsApp 600 000 016. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS