El consejero andaluz de Salud considera la violencia intrafamiliar “más demostrativa de la realidad” que la violencia de género

Jesús Aguirre afirma que la terminología empleada por Vox es un concepto más amplio porque incluye otro tipo de agresiones, no solo las ejercidas sobre la mujer

El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, durante una sesión plenaria ordinaria en el Parlamento andaluz, en Sevilla, el pasado febrero.
El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, durante una sesión plenaria ordinaria en el Parlamento andaluz, en Sevilla, el pasado febrero.Joaquin Corchero (Europa Press)

“La violencia de género es nada más que la del hombre contra la de la mujer, mientras que la intrafamiliar enfoca hombre, mujer, hacia los mayores, hacia niños, de mujer hacia el hombre… Es más demostrativa de la realidad de la sociedad”. Quien así se expresa no es un miembro de Vox, sino el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP), que esta mañana, preguntado por la ley de violencia intrafamiliar que el partido ultra ha impuesto como condición para formar Gobierno con el PP en Castilla y León, ha manifestado que “no ve ningún problema” en ampliar el concepto violencia de género al de violencia intrafamiliar.

“Lo importante es tener tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia”, ha abundado. El consejero popular admitía así no solo la terminología, sino la interpretación que la extrema derecha hace de “violencia intrafamiliar”, cuando la utiliza en contraposición a la violencia machista y como fórmula para negar que los asesinatos o el maltrato a la mujer puedan tener una raíz de género. Vox ya pidió la derogación de la ley andaluza de prevención y protección integral contra la violencia de género como condición para votar a favor de la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, aunque finalmente renunció a esta propuesta.

El apoyo parlamentario de Vox al Gobierno del PP y Ciudadanos en Andalucía sí consiguió, sin embargo, arrancar la puesta en marcha de un teléfono de violencia intrafamiliar, dependiente de la Consejería de Igualdad. Su titular, la representante de Ciudadanos, Rocío Ruiz, presentó esta concesión como un nuevo servicio para atender los casos de violencia filio-parental, dado que en Andalucía ya existían teléfonos de atención a la mujer, a la infancia y a las personas mayores. Desde que entró en funcionamiento el 16 de octubre de 2020 ha recibido una media de dos llamadas al día y solo la mitad de ellas estaban relacionadas con agresiones de hijos a sus progenitores. El resto se derivaron a las otras líneas.

“Creo que no se ha expresado bien”

Precisamente Ruiz ha tratado de matizar las declaraciones de su compañero en el Gobierno. “Creo que no se ha expresado bien”, ha señalado. “Son términos distintos y violencias distintas, porque así está contemplado en el Código Penal. La violencia intrafamiliar es la que tiene lugar dentro del ámbito familiar y la de género es la que se ejerce en la mujer solo por el hecho de ser mujer”, ha abundado la consejera, quien ha asegurado que había hablado con Aguirre y que “iba a aclarar” sus palabras.

Mucho más contundente y directa ha sido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quién ha criticado que el PP recurra “a eufemismos” y asuma conceptos como el de “violencia intrafamiliar”. “Me parece muy peligroso que el PP se preste a desandar un camino que ha costado tanto al movimiento feminista”.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró 24 horas después de suscribir el acuerdo de Gobierno con Vox que la ley de violencia intrafamiliar no iba a sustituir a la actual ley de violencia machista en la comunidad, sino que coexistiría con ella. Explicó que la intención era actualizar el plan contra la violencia familiar que ya existía desde 2019, un plan que, sin embargo, no incorpora la terminología negacionista del partido ultra.

Sobre la firma

Eva Saiz

Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS