_
_
_
_

La policía investiga el asesinato de una mujer en Pozuelo de Alarcón como crimen machista

La víctima, de 32 años, denunció a su marido el pasado 19 de enero por malos tratos y él tenía una orden de alejamiento. Este jueves celebraban un juicio para comenzar los trámites del divorcio

Isabel Valdés
El edificio en el número 5 de la calle Consejo de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.
El edificio en el número 5 de la calle Consejo de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.Kiko Huesca (EFE)

Este miércoles, a las 16.28, una inquilina del edificio en el número 5 de la calle Consejo, en Pozuelo de Alarcón, llamó al 091. Estaba preocupada por su vecina, había escuchado una pelea y después no conseguía contactar con ella. No sabía dónde estaba. Pero sí sabía que este jueves esa mujer tenía la primera vista judicial para comenzar los trámites del divorcio con su todavía marido, aunque ya expareja. También sabía que el pasado 19 de enero le había denunciado por malos tratos y que sobre él había una orden de alejamiento. Cuando llegó la Policía Nacional encontraron en la misma habitación un cuchillo y dos cadáveres: el de la mujer, de 32 años, con heridas de arma blanca en el abdomen y el tórax, y el de él, de 42 años, también con heridas en el abdomen y en la mano derecha. Todavía no ha sido confirmado de forma oficial, pero se investiga, y apunta, a un asesinato machista y un suicidio.

De confirmarse, sería el primer asesinato por violencia de género en la Comunidad de Madrid en lo que va de año, el quinto en España. Desde que empezaron a recabarse datos de forma oficial, han sido asesinadas 1.130 mujeres y 336 menores han quedado huérfanos. De este último crimen, quedan cuatro menores de 6, 8, 9 y 12 años, todos hijos de ambos. Según los primeros detalles, ninguno vio lo que ocurrió, pero tuvieron que ser atendidos por el equipo de psicólogos del Summa 112 en esa misma casa, donde ya vivían ellos solos con su madre desde enero, tras la denuncia y la orden de alejamiento.

El Grupo V de Homicidios de la Policía Nacional de Madrid continúa investigando lo ocurrido, y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado la mañana de este jueves que está también recabando datos sobre el presunto crimen.

Hasta ahora, el único detalle más que se conoce es que ambos eran de origen marroquí. En España, según datos del Ministerio de Igualdad, son 764 los agresores españoles, 351 de otros países, y en 15 crímenes no consta el país de nacimiento. En cuanto a las mujeres asesinadas, se registran 738 nacidas en España, 374 en otros países y no consta en 18 de los asesinatos.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero se ha de borrar la llamada del dispositivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_