Libertad provisional para los cinco detenidos por una agresión sexual en grupo en Valencia

Un juzgado de Mislata establece que los arrestados no pueden acercarse a menos de 200 metros de la víctima ni comunicarse con ella

Uno de los detenidos por la agresión sexual a una mujer, en una imagen de la Policía Nacional.
Uno de los detenidos por la agresión sexual a una mujer, en una imagen de la Policía Nacional.CNP (Europa Press)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Mislata ha acordado la puesta en libertad provisional de los cinco detenidos por la presunta agresión sexual y amenazas a una mujer en un descampado situado entre este municipio y Xirivella, ambos colindantes con Valencia. También ha declarado la libertad provisional de una mujer, pareja de uno de los arrestados, acusada solo de amenazas. Los seis fueron detenidos el pasado martes por la Policía Nacional, tras la denuncia de una mujer de alrededor de 40 años por haber sufrido una agresión sexual cometida por un grupo de hombres.

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, los detenidos fueron recibidos este jueves por el juzgado, que también ha establecido, como medida cautelar, la prohibición de los detenidos de acercarse a la víctima a menos de 200 metros o comunicarse con ella por cualquier medio. Esta medida cautelar estará vigente mientras dura la tramitación de la causa, que está abierta inicialmente por delitos de agresión sexual y amenazas.

Fuentes judiciales señalan que unas posibles dudas en la identificación de los detenidos y algunas contradicciones de la víctima entre sus primeras declaraciones ante la policía y, posteriormente, en sede judicial podrían haber motivado la decisión del juzgado de decretar la libertad provisional. No obstante, también recuerdan que no es insólito que las víctimas de este tipo de delitos incurran en contradicciones en sus testimonios iniciales, tras un episodio traumático.

Según los agentes policiales que han investigado los hechos, tanto los detenidos como la pareja de uno de ellos vertieron amenazas sobre la víctima y su pareja para que no denunciara, por lo que se les imputa también un delito de amenazas graves. La Policía Nacional investiga si uno de los detenidos habría comenzado a abusar sexualmente de la mujer de forma continuada desde el pasado 13 de diciembre, aprovechando los momentos en que la pareja de la víctima se ausentaba para trabajar.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Sobre la firma

F. B.

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS