Así ha sido dinamitada la gran torre de refrigeración de la central de carbón de Velilla

La demolición forma parte del desmantelamiento de esta térmica de Palencia

Demolición de la gran chimenea de la térmica palentina de Velilla del Río Carrión (Palencia), este jueves.Vídeo: IBERDROLA

La gran torre de refrigeración de la central térmica de Velilla del Río Carrión, en Palencia, cayó en la tarde de este jueves. Su demolición forma parte del proceso de desmantelamiento de esta central 56 años después de su puesta en marcha y 15 meses después de su clausura. España está viviendo un proceso de abandono del uso del carbón para generar electricidad. Este combustible fósil es el que más contribuye a las emisiones de efecto invernadero y está en el punto de mira de la lucha contra el cambio climático.

Como se puede ver en el vídeo que acompaña la noticia, cinco segundos han bastado para decir adiós a un símbolo de la era del carbón: una torre que supera los cien metros de altura y tiene un peso de más de 7.000 toneladas. Para hacer posible su derribo se han utilizado detonadores eléctricos con 82 kilogramos de explosivo. Su demolición representa la transformación energética en la que está inmersa España. Esta central era una de las dos térmicas de carbón que la empresa eléctrica Iberdrola tenía en España y que a día hoy ya no operan.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En