Irene Montero incorpora al Ministerio de Igualdad a dos exconcejales de Madrid
Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato se suman al departamento junto con la exdiputada Isabel Serra tras el nombramiento de la nueva secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha remodelado su equipo tras la salida de la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, que dejó todos sus cargos el pasado 30 de septiembre por motivos personales. Incorporará a dos exconcejales del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato, en un giro para reforzar “el equipo para la segunda etapa de la legislatura con la incorporación de perfiles políticos con experiencia institucional, de gestión y municipalistas”, según fuentes de Unidas Podemos. En el equipo entra también Isa Serra, portavoz de Podemos.
Las nuevas incorporaciones, según fuentes de Unidas Podemos, buscan reforzar “los lazos confederales para esta nueva etapa”. Mayer y Sánchez Mato, que proviene de Izquierda Unida, fueron concejales con Manuela Carmena.
Ángela Rodríguez, conocida como Pam, asume la secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género. Su nombramiento fue aprobado este lunes en el Consejo de Ministros. Rodríguez, quien formó parte de la fundación de Podemos Galicia y de En Marea, es licenciada en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela. Realizó un máster en Malos Tratos y Violencia de Género en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y un máster de Creación e Investigación en Arte Contemporáneo en la Universidad de Vigo. También fue diputada en el Congreso entre 2016 y 2019. En esa etapa, asumió una de las vocalías de la subcomisión que llevó a cabo los trabajos para la aprobación del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Su partido, Unidas Podemos, se abstuvo en esa votación al considerar que el texto del Pacto era insuficiente.
Desde 2020, Ángela Rodríguez trabajaba como asesora en Igualdad y ha jugado un papel activo en la negociación del Proyecto de Ley Orgánica de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí o el Anteproyecto de Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI, la conocida como ley trans, entre otros proyectos.
Celia Mayer, concejala del Ayuntamiento de Madrid entre 2015 y 2019, será la nueva jefa de gabinete de la secretaria de Estado de Igualdad, como han avanzado eldiario.es y Público. Su incorporación, explican desde UP, reforzará la gestión de las medidas legislativas que tiene por delante el Ministerio de Igualdad. Para “reforzar las alianzas internacionales feministas y situar a España en la punta de lanza de los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI”, según las fuentes citadas, se incorpora al equipo como asesora Isa Serra, exdiputada por Podemos en la Asamblea de Madrid y posteriormente por Más Madrid, hasta 2019. Serra, licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, se encargará del diálogo entre el ministerio, la sociedad civil y el movimiento feminista.
También se incorpora al gabinete, en el apartado jurídico, la hasta ahora asesora del gabinete de la ministra de Igualdad, María Naredo. Licenciada en Derecho, con diploma de Estudios Avanzado en Derecho Penal, fue abogada defensora de los derechos de las mujeres y, desde 1998, realiza investigaciones sobre violencia contra las mujeres, discriminación y derechos humanos. Como jurista especializada en género y derechos humanos, ha participado en misiones internacionales de investigación y en la evaluación de proyectos relacionados con la violencia contra las mujeres. También ha sido asesora en procesos de legislación contra la violencia machista en España. Entre junio de 2017 y julio de 2019 trabajó como Directora General de Prevención y Atención frente a la violencia de género del Ayuntamiento de Madrid.
Por último, el exconcejal y economista Carlos Sánchez Mato se sumará como asesor económico. Se hará cargo del seguimiento de medidas relativas a los derechos laborales y del cuidado con enfoque de género, como el aumento de los permisos o la prestación universal por cuidado de hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.