Detenido en Madrid el hombre acusado de matar a su pareja en A Coruña

El sospechoso intentaba registrarse en un hostal de la capital con su DNI cuando fue localizado

Mensajes y ramos de flores en recuerdo de la mujer asesinada en A Coruña.
Mensajes y ramos de flores en recuerdo de la mujer asesinada en A Coruña.Cabalar (EFE)

La Policía Judicial de A Coruña ha detenido en Madrid al supuesto autor del apuñalamiento de su pareja, Mónica Marcos, de 52 años, en la ciudad gallega, según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno. El hombre, de 48 años, había huido a la capital después del crimen y desde entonces se inició una intensa búsqueda para localizarlo. Finalmente, fue arrestado en la medianoche del jueves al viernes. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este viernes por la mañana que se trata de un nuevo asesinato machista.

El sospechoso, J. G., estaba siendo controlado a través de la geolocalización de su teléfono móvil. Casi 24 horas después del apuñalamiento, el hombre intentó registrarse en un hostal con su DNI, lo que permitió a la policía detenerlo y trasladarlo a la comisaría más próxima a la espera de pasar a disposición del juzgado de violencia contra la mujer que instruye el caso en A Coruña. Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han confirmado a Europa Press que el detenido será trasladado a la ciudad gallega el sábado o el domingo.

Más información

El detenido había sido denunciado por dos de sus parejas anteriores por violencia de género aunque no por parte de la víctima, madre de dos hijos mayores de edad, con la que convivía en los últimos meses. Es un patrón común: el 80% de las víctimas de violencia machista no denuncian a sus agresores, según el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial.

La víctima regentaba una panadería, un negocio familiar en el barrio de O Birloque. Algunos testigos han declarado que la mujer le había comunicado su intención de poner fin a la relación, lo que habría sido el detonante del crimen.

Tanto vecinos como la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, aseguran que entre la pareja y la víctima hubo una discusión en días previos. Algunos residentes en la zona también señalan que llevaban pocos meses juntos. Algún vecino del edificio situado en la calle Juan Darriba aseguró a los medios este jueves que también escuchó gritos en la vivienda la noche del crimen, informa Europa Press.

Fue uno de los hijos de la mujer el que encontró a su madre ya fallecida y un cuchillo en la vivienda familiar que compartía con su supuesto agresor. El hijo alertó a los servicios sanitarios y a la comisaría de policía.

Un grupo de personas participa en una concentración en repulsa por el crimen machista en A Coruña este jueves.
Un grupo de personas participa en una concentración en repulsa por el crimen machista en A Coruña este jueves.M. Dylan (Europa Press)

Víctima número 35

Este es el asesinato número 35 por violencia machista en 2021. Desde 2003, cuando se empezaron a recoger estadísticas, han sido asesinadas 1.113 mujeres. El anterior crimen se produjo hace solo cinco días, en Villajoyosa (Alicante): un hombre terminó con la vida de su mujer, de 40 años, que deja tres hijos huérfanos que estaban en clase cuando se produjo el asesinato. El colegio alertó de que nadie había ido a recoger a los niños. Desde 2013, 323 menores se han quedado huérfanos por delitos de violencia machista.

En 2021 han sido asesinados cinco menores por sus padres o las parejas de sus madres. Son 41 menores, 24 niños y 17 niñas desde que empezó el recuento oficial en 2013. El último caso confirmado ha sido el de un pequeño de dos años asesinado por su padre en un hotel de Barcelona a finales de agosto. Los Mossos encontraron el miércoles el cadáver del padre, que estaba en busca y captura, en El Prat.

En agosto se superaron el millón de llamadas al teléfono 016, un servicio de atención a las víctimas iniciado en 2007. El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción