Un foro para visibilizar la depresión
EL PAÍS organiza este viernes un debate sobre la crisis de salud mental en el que participarán la ministra Darias y expertos sanitarios y profesionales del sector
En paralelo a la del coronavirus, otra pandemia ha ido creciendo y extendiéndose por el mundo, sin importar la edad, el género o el nivel económico de los perjudicados. Se trata de la depresión, una patología con frecuencia infradiagnosticada e infratratada que afecta a más 300 millones de personas en el mundo y que en 2050 será, según la OMS, la principal enfermedad con la que lidiarán nuestras sociedades. EL PAÍS, con la colaboración de Janssen, organiza este viernes 10 de septiembre el encuentro en directo Dar voz al silencio, para poner encima de la mesa, y en las agendas políticas, esta amenaza que afecta a todos.
El evento, que puede seguirse a través de la web de EL PAÍS y sus canales de redes sociales a partir de las 9.30, busca reflexionar sobre las causas detrás de esta pandemia silenciosa. Los invitados analizan cómo la incertidumbre económica y política, el miedo a la enfermedad, el uso masivo de las redes sociales y el progresivo envejecimiento de la población sitúan la depresión y el suicidio como uno de los principales problemas de salud pública.
El acto cuenta con la participación de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la apertura institucional corre a cargo de Luis Díaz-Rubio Amate, director general de Janssen Iberia, y Eugenia de la Torriente, directora adjunta de EL PAÍS.
Expertos y profesionales en salud mental debatirán sobre estrategias de prevención, en un panel en el que participa el catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València y comisionado de la Presidencia de la Generalitat Valenciana en Salud Mental, Rafael Tabarés Seisdedos; el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Celso Arango; la psiquiatra y responsable de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones del Servicio Madrileño de Salud, Mercedes Navío; y el presidente de la Confederación de Salud Mental de España, Nel González.
El papel de los medios de comunicación ante el suicidio será la cuestión que aborden Víctor Pérez Solá, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica; Antonia Jiménez, secretaria general de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio y Familiares y Allegados en Duelo por Suicidio (RedAIPIS-FAeDS); Benedicto Crespo-Facorro, catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Sevilla y director de la Unidad de Gestión Clínica de Psiquiatría del Hospital Virgen del Rocío; y Ana Fuentes, directora de Código de Barras, en la Cadena SER, y columnista de este periódico.
En torno a cómo dar voz al silencio que rodea a las enfermedades mentales, dialogan el director del documental La palabra maldita, Javier Álvarez Solís, y las escritoras Dolors López y Almudena Sánchez. Parte del esfuerzo por eliminar estigmas ha llegado de la mano de personas conocidas que relatan su experiencia, como ha sucedido en los Juegos Olímpicos con la gimnasta Simone Biles. En el acto, Ray Zapata, gimnasta y medallista olímpico, hablará sobre cómo visibilizar los problemas de salud mental.
La influencia de las redes sociales en la depresión y el suicidio entre los jóvenes es el tema en torno al que debatirán Javier Quintero, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor de Madrid; Desirée Llamas, psicóloga sanitaria e investigadora y docente en el departamento de Psicología Básica de la Universidad de Málaga; Camino Rojo, directora de Políticas Públicas y Filantropía de Twitter España; y la presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, Ana González Pinto.
En el encuentro intervienen también los periodistas del diario Berna González Harbour, Ricardo de Querol, Álex Grijelmo, Carlos de Vega y Lucía González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.