Violencia Machista

Detenido un hombre en Málaga tras matar a su pareja e intentar quemar el cadáver

La Guardia Civil halló el lunes el cuerpo carbonizado de la mujer en un barranco próximo a Nerja tras el aviso de un vecino

Dos agentes de la Guardia Civil, en El Rincón de la Victoria (Málaga).
Dos agentes de la Guardia Civil, en El Rincón de la Victoria (Málaga).Garcia-Santos / El Pais

La Guardia Civil ha detenido en la noche de este lunes a un hombre de 53 años como presunto autor de la muerte de una mujer de 37 en Rincón de la Victoria, en Málaga. La investigación apunta a que el arrestado acabó con la vida de su pareja a golpes y, más tarde, trasladó el cuerpo hasta un barranco de difícil acceso a las afueras de la localidad de Nerja, a 43 kilómetros de distancia, donde le prendió fuego. No existían denuncias previas por violencia machista. Se trata del segundo asesinato de una mujer en la provincia de Málaga en tres semanas, después de que el pasado 15 de julio otro hombre disparara a su exnovia en la calle y después se suicidara.

La pareja había discutido en la calle el pasado domingo, según ha adelantado la Cadena SER. Los primeros datos apuntan a que el detenido mató a golpes a la mujer en el domicilio de Rincón de la Victoria, de 47.179 habitantes, donde residían juntos. Y que fue el lunes cuando se dirigió con el cadáver a un barranco de difícil acceso en la zona de Maro, cerca del acceso a la cueva de Nerja y al acueducto del Águila. Lo trasladó hasta allí y encendió una hoguera para quemarlo y deshacerse de él. Un vecino de la zona alertó a la Guardia Civil de lo sucedido y a media tarde del lunes los agentes hallaron el cuerpo carbonizado, que ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Málaga, donde se le practicará la autopsia.

En la urbanización Nuevo Rincón, donde vivía la pareja, los vecinos ni siquiera sabían esta mañana lo que había ocurrido. Francisco Salado, alcalde de Rincón de la Victoria, lamentaba así los hechos esta madrugada en redes sociales: “Enormemente consternado por el asesinato de una mujer en Rincón de la Victoria en un nuevo caso de violencia de género”. Y añadía: “En nombre de toda la Corporación Municipal y de los vecinos del municipio, quiero mostrar mi más absoluta repulsa”. El concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Policía Local, Borja Ortiz, ha informado de que se decretarán tres días de luto y las banderas ondearán a media asta. “¿Cuándo se va a acabar esto? ¿Cuándo va a tener fin esta lacra tan dañina para la sociedad y que tan mal nos hace como personas?”, se ha preguntado Ortiz.

El pasado 15 de julio, Málaga vivió otro caso de violencia machista cuando un hombre de 55 años asesinó a María Ángeles Guerrero, de 46 años, en plena calle. El agresor la había estado esperando durante toda la mañana en los alrededores del centro educativo donde ella trabajaba y, al verla, le disparó. Posteriormente, también se pegó un tiro. Ambos fallecieron en el acto.

En lo que va de año, 29 mujeres han sido asesinadas a manos de su pareja o expareja, y el número total asciende a 1.107 desde 2003, cuando comenzaron a registrarse las estadísticas. Fuentes de la investigación han asegurado que no existían denuncias previas contra el autor de este último asesinato en Málaga, circunstancia que se repite en la mayoría de los casos. Además, supone el cuarto asesinato machista en Andalucía de 2021.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50