Israel reimpone el uso de mascarillas en lugares cerrados tras el repunte de contagios por la variante delta

Las autoridades sanitarias recomiendan también su utilización en grandes concentraciones al exterior

Desfile del Orgullo en Tel Aviv, este viernes.
Desfile del Orgullo en Tel Aviv, este viernes.Ariel Schalit (AP)
Más información
People watch a pop up event in Times Square on June 11, 2021 in New York City. - Many restrictions aimed at curbing the spread of the virus have been lifted, and New York state governor Andrew Cuomo said that most of the remaining measures would be eliminated once 70 percent vaccination is achieved. (Photo by Angela Weiss / AFP)
Laboratorios de la nueva normalidad: así es la vida en las ciudades sin restricciones por la covid
Israeli Prime Minister Naftali Bennett delivers a statement to members of the media after his tour of Ben Gurion International Airport as Israel looks to contain coronavirus disease (COVID-19) recurrences, at the airport in Lod, near Tel Aviv, Israel June 22, 2021. REUTERS/Ronen Zvulun
Israel se enfrenta a un nuevo brote con la variante delta tras haber levantado las restricciones

Solo 10 días ha durado la posibilidad de estar sin mascarilla en lugares cerrados en Israel. Las autoridades sanitarias han reimpuesto este viernes su utilización con carácter urgente (ha entrado en vigor a mediodía, pocas horas después de anunciarse) ante el repunte exponencial de casos registrados desde el día 15, que han pasado de prácticamente cero a más de 200 el jueves. El 70% de los nuevos contagios obedecen a la propagación en varias poblaciones del país de la variante delta de la covid-19, surgida originalmente en India.

“Hubiera sido preferible mantener el uso de mascarillas todo este tiempo”, ha reconocido el coordinador nacional de la lucha contra la pandemia, el médico especialista en salud pública, Nachman Ash, tras anunciar en la radio estatal la reinstauración de la medida. Su imposición coincide con el mayor registro de nuevos casos (227) desde el pasado 7 de abril, con una tasa de positividad del 0,6% de las pruebas de detección efectuadas (en España, donde este sábado deja de ser obligatoria la prenda en exteriores, está en 4,20, también por debajo del 5 que recomienda la Organización Mundial de la Salud).

El responsable sanitario considera que Israel no afronta por ahora una cuarta oleada de la pandemia, aunque advierte de que la rapidez de su propagación apunta a un “riesgo potencial”. “Confiamos en que la vacunación masiva evitará que se produzca un incremento de casos graves con hospitalizaciones”, ha precisado Ash. La mayoría de los nuevos casos son asintomáticos o presentan síntomas leves y afectan principalmente a menores de 16 años, grupo de edad que solo ha sido inmunizado por ahora en un 5%, y en el tramo de edad que va de los 12 a los 15 años.

Personas sin mascarilla en un centro comercial de Tel Aviv, el 15 de junio.
Personas sin mascarilla en un centro comercial de Tel Aviv, el 15 de junio.JACK GUEZ (AFP)

Las mascarillas vuelven a ser obligatorias en todos los lugares cerrados (excepto el de residencia permanente), salvo para menores de siete años, cuando dos trabajadores compartan un mismo espacio o durante el ejercicio físico. El Ministerio de Sanidad recomienda también su uso en grandes concentraciones humanas en el exterior. La reimposición de la medida se adoptó poco antes del inicio del desfile del Orgullo LGTBI en Tel Aviv, en el que participan decenas de miles de personas en la primera celebración multitudinaria desde la declaración de la pandemia. También se desaconseja que las personas no vacunadas acudan a este tipo de actos.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, anunció el martes que el repunte de casos estaba siendo abordado “como una nueva oleada potencial” de la pandemia. En una comparecencia televisada en el aeropuerto de Tel Aviv, Bennett precisó que todos los viajeros deberán usar mascarilla en la terminal aérea, principal puerta de entrada al país.

Muchos israelíes ya habían vuelto a utilizar esta semana de forma espontánea las mascarillas en áreas cerradas ante las noticias sobre la aparición de nuevos brotes. El repunte ha coincidido con el aumento de vuelos desde el exterior, solo autorizados en principio para los residentes, después de más de un año de restricciones a los viajes. La reapertura del turismo a gran escala se ha aplazado al menos hasta el 1 de agosto.

Cerca del 60% de los 9,3 millones de israelíes están vacunados con la pauta completa de Pfizer-BioNTech y otro 10% han superado la covid-19 y están también inmunizados. El Ministerio de Sanidad israelí está incentivando ahora la vacunación de los menores de 16 años, que representan el 30% de la población.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz

Es el corresponsal para Oriente Próximo en Jerusalén desde 2015. Antes fue jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, el Magreb, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS