La crisis del coronavirus

La sanidad valenciana prorroga solo 6.000 de los más de 9.000 contratos de refuerzo por la covid

Cerca de 21.000 valencianos rechazan la vacuna contra el coronavirus

La Comunidad Valenciana, durante el proceso de vacunación masiva en la Ciudad de las Artes de Valencia.
La Comunidad Valenciana, durante el proceso de vacunación masiva en la Ciudad de las Artes de Valencia.Mònica Torres

La Consejería de Sanidad solo renovará el próximo 1 de junio 6.050 contratos a sanitarios de refuerzo por la covid-19 en la Comunidad Valenciana, lo que supone un 65% de los que se hicieron en los primeros meses de la pandemia. Estos sanitarios, que seguirán apoyando, sobre todo, los centros médicos de Primaria y los servicios de Urgencias, verán prorrogados sus contratos hasta el 31 de diciembre.

Sanidad formalizó en 2020 más de 9.300 contratos covid para reforzar las plantillas de la red pública sanitaria que, según los principales sindicatos, ha perdido en la última década entre 8.000 y 11.000 plazas estructurales. Por el camino se quedan cerca de 3.300 contratos que decaerán pese a las protestas de los sindicatos. Con la prórroga de estas contrataciones, la inversión de la Generalitat en 2021 en refuerzos por el coronavirus ascenderá a 270 millones de euros.

Muchos de los contratados se enteraron este lunes de que no renovarán hasta diciembre a través Whatsapps, según denunció el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, que exigió a la Consejería de Sanidad que termine con lo que califica de “desprecio” y eliminara ese “ofensivo método” para comunicar los despidos.

El presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, criticaba que se convierta a los profesionales “de usar y tirar” cuando se “han dejado la piel en los momentos más duros de la pandemia” y aseguraba que estaba llegando notificaciones a través de un SMS o Whatsapp, en el que Sanidad les agradecía su trabajo y les llamaba “héroes”, mientras que otros “centenares de enfermeras” estaban “en un limbo” al no haber recibido información sobre si continuaban con su trabajo o eran despedidas.

Más información

Sanidad replicó este martes no se había realizado ninguna comunicación del fin de los contratos covid a personal sanitario “hasta el momento”. Según fuentes del departamento que dirige Ana Barceló, ayer se estaban cerrando los contratos con la Consejería de Hacienda. Finalmente anunció que se renovarán 6.050 e informó que informaría adecuadamente a los interesados.

Rechazo a las vacunas

Un total de 20.830 personas han rechazado la vacuna frente a la covid-19 en la Comunitat Valenciana, según una respuesta parlamentaria remitida por la consejera de Sanidad, Ana Barceló, al grupo de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y fechada el pasado 11 de mayo.

A esas 20.830 personas que no han querido vacunarse se suman 988 que han sido citadas pero tienen contraindicada la vacunación, y 406 que han padecido la enfermedad y deben esperar al menos seis meses para recibirla, por lo que en total hay 22.224 valencianos que han sido citados y no se han puesto la vacuna.

Barceló recuerda, en la respuesta parlamentaria, que esta vacuna no es obligatoria, pero añade que se considera importante registrar los casos de rechazo en el registro de vacunación, con la finalidad de conocer las posibles razones de reticencia en diferentes grupos de población.

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Ruth Merino, ha considerado que estos datos son “preocupantes”, porque implican que hay muchos valencianos “en el limbo de la vacunación”, y lo ha atribuido al “alarmismo” sobre problemas de salud de las vacunas, a la “falta de claridad” en la información que dan las instituciones, o la indisponibilidad” de acudir a la cita en la fecha y hora de citación.

Por ello, ha exigido una solución para estos usuarios y ha anunciado que han presentado una iniciativa parlamentaria para que exista la posibilidad de modificar la hora o el día de la cita a través de la aplicación GVA+Salut, mientras la franja de edad a la que pertenecen se encuentre todavía dentro del calendario de vacunación.

La propuesta señala que en la Comunidad ya se han inoculado 2,2 millones de dosis de la vacuna contra la covid, y que más de 700.000 personas tienen la pauta completa, si bien el 3% de los valencianos que han sido citados para la vacunación ha rechazado que se les inocule.

El diputado Fernando Llopis ha destacado que las 20.830 personas que han rechazado la vacuna suponen “casi el 94% de las personas a las que no se les ha administrado la vacuna cuando les correspondía”.

La síndica de Cs ha instado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a valorar la eliminación de la obligación de la mascarilla en espacios al aire libre, como en la playa, ya que “los datos son buenos” y el turismo y los ciudadanos en general lo necesitan.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50