_
_
_
_
_

67.118 personas han recibido la vacuna AstraZeneca en la Comunidad Valenciana sin detectarse reacciones preocupantes

La Consejería de Sanidad guarda 114.000 dosis más del fármaco anglosueco y habilita dos teléfonos para consultas y dudas de los vacunados

F. B.
Zona de observación tras recibir la vacuna de la AstraZeneca en el hospital de campaña de Valencia, el pasado lunes.
Zona de observación tras recibir la vacuna de la AstraZeneca en el hospital de campaña de Valencia, el pasado lunes.Mònica Torres

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha remitido a los profesionales sanitarios de la Comunidad Valenciana un protocolo de actuación en el que se describen “detalladamente” los posibles síntomas adversos que pueda provocar la vacuna de AstraZeneca, cuya administración fue suspendida el lunes, y las pruebas diagnósticas a realizar en cada caso.

Más información
Los profesores en plena vacunación con dosis de AstraZeneca: “¿Y ahora qué hacemos?”

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, hasta la fecha se han vacunado en la Comunidad Valenciana un total de 67.118 personas con la vacuna de AstraZeneca desde el inicio del proceso de vacunación. La Comunidad Valenciana informó este lunes de la suspensión del proceso de vacunación con esta vacuna tras la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de paralizar cautelarmente la administración de la vacuna AstraZeneca en todos los colectivos pendientes de recibirla.

En el momento de la suspensión, había comenzado la vacunación de personal de los centros docentes, y se preveía vacunar solo en Valencia a hasta 9.000 personas en esta semana. Este personal deberá esperar. Al mismo tiempo, según Sanidad, están preparados los teléfonos 900 300 555 y el 112 para que todos aquellos ciudadanos que hayan recibido la dosis de AstraZeneca puedan comunicar sus consultas, sus dudas y cualquier síntoma adverso que pudiera surgir en los 14 días posteriores a su administración.

Barceló ha insistido en que “todas estas medidas se toman de forma preventiva, aunque en la Comunidad Valenciana no ha habido ninguna reacción adversa preocupante”. De hecho, señalan desde su departamento que todos los organismos científicos internacionales coinciden en que, por ahora, “no existe relación demostrada causa-efecto entre la vacuna y los once casos de trombosis de senos venosos cerebrales detectados hasta el momento en Europa, por lo que la paralización de la vacuna de esta farmacéutica se ha realizado por precaución”.

Paralelamente, la comisión técnica de vacunación de la Comunitat Valenciana está rehaciendo el plan de vacunación para que continúe el proceso con toda normalidad con las vacunas de Pfizer y Moderna y pueda iniciarse la vacunación masiva en el momento en que se disponga de dosis suficientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comunitat Valenciana dispone en estos momentos de casi 114.000 dosis de AstraZeneca que se encuentran almacenadas a la espera de que se adopte una decisión definitiva por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_