_
_
_
_
_

Sanidad ve viable el disparo en València de fuegos artificiales sin público el 18 o 19 de marzo

El gremio ha pedido que se contraten más espectáculos pirotécnicos aunque no haya Fallas porque son seguros y reanimarían a un sector en crisis

El País
Fuegos artificiales durante las Fallas de València.
Fuegos artificiales durante las Fallas de València.Atlas (Atlas)

El gremio de pirotécnicos valencianos pedía ayer lunes a la Generalitat y al Ayuntamiento de València que, aunque la pandemia no permitiera la celebración de las fiestas de Fallas en marzo, sí era posible disparar de forma segura fuegos artificiales desde diferentes puntos de la capital tras el toque de queda para evitar aglomeraciones de gente. Solo un día después la Consejería de Sanidad ha respondido que lo ve viable, según han confirmado fuentes municipales de València.

El Ayuntamiento ha trasladado la propuesta de Piroval, asociación valenciana de pirotecnia, a la comisión mixta Generalitat-Ayuntamiento de seguimiento de la covid-19. Sanitat ha precisado que por su parte “no hay inconveniente” en que puedan llevarse a cabo esos disparos “siempre que sea después del toque de queda”, fijado a las diez de la noche, decretado desde hace meses en la comunidad autónoma para frenar la pandemia. De este modo, se pretende que la gente no salga de sus casas para ver estos espectáculos y que no se produzcan aglomeraciones.

Sanidad ha precisado que en ningún caso se está hablando de la tradicional Nit del foc que se celebra tradicionalmente el 18 de marzo por la noche, sino de “la posibilidad de disparar castillos” de fuegos artificiales en “distintos puntos de la ciudad”, como se ha planteado desde el Ayuntamiento. La fecha en la que se dispararían los fuegos artificiales no se ha cerrado pero se barajan tanto la noche del 18 como la del 19 de marzo, festividad de Sant Josep y último día de la fiesta fallera.

El Consistorio ha apuntado que la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana tendría que dar el visto bueno final a la propuesta para que fuera autorizada. Pero fuentes de esta última institución han explicado que no le corresponde dar autorización y decidir en función de cuestiones relacionadas con la sanidad sino garantizar la seguridad del disparo y así inspeccionar, a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el material que se vaya a usar.

Más información
Sanidad descarta las Fallas en marzo y plantea su posible celebración a partir de julio

Desde el Ayuntamiento de València han insistido en que está aún todo por definir y han afirmado que será necesario reunirse con Piroval, confirmar que Delegación de Gobierno no pone ningún impedimento y determinar, si es viable finalmente, cómo se harán esos disparos de fuegos artificiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los detalles que habrá que cerrar están precisar las fechas —si es la noche del 18 al 19 de marzo o la del 19 al 20 de marzo—, el número de puntos desde el que se ofrecerían los espectáculos, las cargas que se prepararían para cada uno de ellos y qué empresas pirotécnicas participarían.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_