_
_
_
_
_

“Me decían: ‘Piénsalo’. Yo siempre lo tuve claro”

Eli Ruiz es una chica trans de 17 años. Transicionó a los seis años y comenzó con bloqueadores hormonales a los 11. La primera psiquiatra que la vio le dijo que no podía ser una niña

Eli Ruiz, en Fuenlabrada, este sábado. EN VÍDEO: entrevista a la menor y su madre, Violeta Herrero.
Pilar Álvarez

La primera vez que Eli Ruiz accedió a jugar con un balón, llevaba puesto un vestido. “Lo hizo para que todos tuvieran claro que era una niña”, explica su madre, Violeta Herrero. Jugaba con muñecas Barbie, le encantaba el brilli brilli. Hasta que transicionó, que significa que con seis años empezó a presentarse como la niña que desde muy pequeña advirtió que era. Con un nombre nuevo ―Eli, de Elián, elegido a propósito por ambiguo― y la ropa que quería. Entonces ya se acercó al resto de juguetes y dejó de recelar de jugar con sus hermanos, dos chicos. “Primero pensé que nos habíamos equivocado con el tránsito. Luego entendí que se sentía libre para jugar con lo que le apetecía”, dice la madre.

Eli Ruiz, que la semana que viene cumple 17 años, escucha pop, juega al voleibol y cursa 1º de bachillerato con una nota media de 8. Lleva aros plateados grandes y mechones azules entre su larga melena castaña. Y disfruta saliendo con sus amigas en Fuenlabrada, el municipio de Madrid donde vive. Eli y su madre hablan con EL PAÍS por videollamada. Violeta la mira con arrobo, sentada junto a ella en el salón. Desde que era muy pequeña, le tocó lidiar con sus preguntas, como la que le hizo con cinco añitos: “Mamá, ¿quién se ha equivocado conmigo? ¿Dios, los médicos o la madre naturaleza?”. Cuenta que su hija siempre lo tuvo claro, mientras el mundo a su alrededor, incluida ella misma, intentaba hacerse a la idea. Su marido lo asimiló mejor que ella, que necesitó ir al psicólogo “ante el vértigo y el miedo” a equivocarse con la niña.

Violeta Herrero tiene 50 años y es ordenanza en el Ayuntamiento de Madrid. También es activista de distintas organizaciones. Entre otras, de Chrysallis, la asociación de familias de menores trans, con más de 2.000 integrantes. Es una de las entidades que claman contra la “patologización” de las personas trans. La Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró en 2018 la disforia de género (disconformidad entre el sexo asignado y aquel con el que la persona se siente identificada) de la lista de trastornos psiquiátricos. El borrador de la ley trans que ha elaborado el Ministerio de Igualdad prevé eliminar el requisito de un informe psicológico o los dos años de hormonación que marcan la normativa actual para poder cambiar el sexo en el DNI.

Más información
Combo formado por la feminista Ángeles Álvarez y la la primera mujer transexual catedrática de España, Marina Echebarría Sáenz.
La 'ley trans' desde ángulos opuestos

Esa “patologización” de la que hablan las organizaciones es lo que Herrero recuerda del paso de su hija por distintos servicios médicos. La primera psiquiatra que analizó a Eli, que entonces tenía cuatro años, le dijo que era imposible, que no podía ser una niña. Y le pidió que le pusiera límites: “Los niños tienen que aprender a frustrarse desde pequeños, me dijo”, recuerda la madre. Para poder cambiarse el nombre en el DNI ―aún no ha hecho el cambio de sexo en el registro― tuvieron que presentar una decena de documentos. Como un informe de 50 páginas encargado a una psicóloga forense: “Una de las consultas consistía en nombrarla todo el tiempo en masculino, además de analizarnos a su padre y a mí por todos lados, para ver que no habíamos intervenido de ninguna manera para que fuera así”, dice Herrero.

Su familia y amistades saben que es una chica trans, aunque a veces se les olvida. Una de sus amigas le preguntó una vez si ya le había venido la regla. En el instituto, hay gente que no tiene ni idea: “Yo tampoco lo voy contando por la vida”.

Eli Ruiz, este sábado cerca de su casa de Fuenlabrada (Madrid).
Eli Ruiz, este sábado cerca de su casa de Fuenlabrada (Madrid). Santi Burgos

Con 11 años y medio, Eli Ruiz empezó a pincharse los bloqueadores hormonales que frenan la pubertad. “Los necesitaba, estaba empezando a subirme la testosterona”, explica. ¿Por qué son tan importantes? ¿qué hubiera pasado si no los tomas? “Me cuesta hasta imaginarlo”, responde. Y por primera vez se pone seria de verdad. “Si una chica cis [cisgénero: persona cuya identidad de género coincide con el sexo asignado] que sabe que le va a crecer el pecho, le saliese barba, le causaría mucho sufrimiento. En personas trans es igual”. Desde 2017, ella combina una inyección de bloqueadores cada tres meses con los parches de estrógeno, el tratamiento de hormonas cruzadas.

La joven asegura que lo había reflexionado bien antes de dar el paso con la hormonación: “Todos me decían que me lo pensase bien, pero yo lo tenía muy claro”, explica.

Eli Ruiz ha respondido y planteado muchas preguntas, desde muy pequeña. Una de ellas, si iba a poder llevar “un niño en su tripa”. “Le dije que no. Le expliqué cómo era el cuerpo por dentro, se lo enseñé a través de dibujos. Y le expliqué que los podía adoptar. Me respondió: ‘Ah, pues los adopto”. Aquella solución gustó a la niña Eli: “Con siete u ocho años decía: ‘Mamá voy a adoptar un niño y una niña. Al niño, lo llamaré Iker y a la niña, Alicia”. En este momento de la charla, la adolescente sonríe de oreja a oreja, como la que ha escuchado mil veces una conversación antigua cuyo final, que le encanta, sería tal que así:

-¿Y si resulta que son como tú?

- Ah, no. Como los voy a adoptar cuando tengan seis años, ya van a saber lo que son.

"La medicalización no es el único recurso"

El borrador de la 'ley trans', que ahora mismo debaten los socios de Gobierno después de que el PSOE haya puesto el texto en cuarentena, prevé el tratamiento hormonal a menores, que podrán dar su consentimiento informado a partir de los 16 años, la mayoría de edad sanitaria en virtud de la ley de autonomía del paciente. Según el PSOE, el borrador “ofrece pocas garantías si no se especifica el procedimiento ni los criterios médicos que habrán de tenerse en cuenta” para decidir. Estos tratamientos, sin embargo, están incluidos ya hasta en 11 leyes autonómicas aprobadas en los últimos años sobre personas trans. Eli Ruiz, de hecho, lleva ya seis años con un tratamiento de bloqueadores y hormonas cruzadas.

Marcelino Gómez Balaguer es endocrinólogo y responsable de la Unidad de Identidad de Género del hospital Doctor Peset (Valencia), una de las más veteranas de España. Confirma que si se aprobase la ley tal como recoge el borrador “no afectaría especialmente a las grandes líneas de actuación” que llevan a cabo en su unidad, donde empezaron a atender personas trans en 2002. La Comunidad Valenciana es una de las que tienen normativa propia, aprobada en 2017 y en cuya elaboración participó Gómez Balaguer, que ya recoge además ese consentimiento informado de los menores a partir de los 16 años. En el Doctor Peset “nunca ha surgido ese problema. Ningún menor ha planteado algo que los padres rechazaran”, explica este especialista. Han atendido más de un millar de casos. En 2020, la demanda de adolescentes de 16 a 21 años se multiplicó por cuatro, con 60 casos solo de la provincia de Valencia.

En su unidad, que trabaja con “principios de despatologización”, el equipo lo conforman un sexólogo, un piscólogo, pediatra, ginecólogas y cirujanos, para “hacer un acompañamiento integral, no a trozos”. “Hay personas que no necesitan medicación, pero sí que se trabaje el entorno hostil, el tránsito social en el colegio o los trámites administrativos. A veces se trata de acompañar a la familia más que a la persona transgénero, que lo vive con la más absoluta de las normalidades”. Defiende que la medicalización “es un recurso más pero no el único”. “Lo mejor sería aceptar que hay niños con vulva y niñas con pene. Forzamos binarismos dentro de la transexualidad, que es diversa. Empujar siempre al bisturí y a la hormona es como poner una brocha de blanco y negro sobre un arcoíris”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_