_
_
_
_
_

Pfizer entregará a la UE 75 millones de vacunas adicionales en el segundo trimestre

Su socio BioNTech anuncia que han terminado las obras de mejora de la producción en su planta belga y fabricarán un 50% más de dosis a lo largo del año

Elena G. Sevillano
Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, en una imagen de archivo.
Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, en una imagen de archivo.Oded Balilty (AP)

Pfizer y BioNTech tienen previsto fabricar 2.000 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, la primera aprobada para su uso en la Unión Europea, en lugar de los 1.300 inicialmente previstos para este año, según ha anunciado la empresa alemana BioNTech en un comunicado horas antes de una reunión prevista entre el Gobierno alemán y los fabricantes de las vacunas. Las obras para mejorar la producción en la planta de Puurs (Bélgica), que provee a toda Europa, han terminado, por lo que las compañías ya están en disposición de entregar las dosis a la Unión según el calendario previsto. A mediados de enero Pfizer anunció una reducción temporal del ritmo de producción para acometer esas obras, que ha provocado que los Estados hayan recibido menos dosis de las previstas.

Con la mejora, BioNTech asegura que las cantidades acordadas para el primer trimestre del año se cumplirán y que podrá entregar a la UE 75 millones de pinchazos más en el segundo. En el comunicado no precisa cuáles son esas cantidades y, a preguntas de EL PAÍS, la compañía no lo ha aclarado. “Suministraremos la totalidad de las dosis para el primer trimestre a las que nos comprometimos por contrato y hasta 75 millones de dosis adicionales para la Unión Europea en el segundo trimestre”, afirma el director financiero de la compañía, Sierk Poetting, en el comunicado. A España le correspondería algo más del 10%, en función de su población. El contrato de la UE con el consorcio no ha sido divulgado, y se desconoce el calendario de llegada de las dosis. Además, la redacción del comunicado es confusa. Por tanto, no se sabe en cuánto amplían esos 75 millones “adicionales” la capacidad inicial para inmunizar a la población europea en el segundo trimestre, ni queda claro si esos 75 millones de dosis son “adicionales” a las dosis del primer trimestre o “adicionales” a las comprometidas para el segundo. El único dato que se conoce es que, en total, en 2021 BioNTech y Pfizer entregarán 600 millones de dosis.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha destacado en su cuenta de Twitter la llegada de los 75 millones de dosis adicionales, algo que en realidad ya había adelantado en una intervención el 8 de enero. El Ejecutivo comunitario, muy criticado por su gestión de los problemas con la vacunación, está ávido de buenas noticias sobre la llegada de nuevas dosis. BioNTech asegura que los 75 millones de pinchazos se entregarán en el marco del nuevo contrato que anunció Bruselas en enero y que, según una portavoz de la biotecnológica alemana, “se está negociando actualmente con la Comisión”.

Además de la modificación de los procesos productivos en la fábrica de Puurs, BioNTech destaca que podrá fabricar más dosis gracias a que su planta de Marburg (Alemania) ya ha recibido la licencia de producción y podrá empezar a fabricar en febrero para que la Agencia Europea del Medicamento pueda validar el proceso. “Nuestra red de fabricación europea está en continua expansión”, añade la compañía. En diciembre, cuando la vacuna de Pfizer y BioNTech recibió las primeras autorizaciones, solo tenía tres socios mientras que ahora ya cuenta con 13. La empresa asegura que continúa fortaleciendo esa red y que está en conversaciones para llegar a nuevos acuerdos.

La semana pasada el gigante farmacéutico suizo Novartis anunció que va a apoyar a Pfizer y BioNTech en la producción de su vacuna. Los socios firmaron un acuerdo inicial para proporcionar más capacidad de fabricación, que se materializará en el segundo trimestre cuando se firme el acuerdo final. Las dosis de la inmunización se fabricarán en la planta de Stein, en Suiza.

Bayer ha confirmado este lunes que producirá desde 2022 la vacuna que está desarrollando la empresa alemana CureVac. “Me alegra anunciarles que tenemos la capacidad necesaria para producir la vacuna de CureVac basada en el ARNm”, afirmó este lunes en una rueda de prensa virtual el responsable del sector farmacéutico de Bayer, Stefan Oelrich. La compañía tiene previsto producir 160 millones de dosis el primer año.

Estos anuncios se producen tras un inicio de la vacunación muy lento en Europa, con las tres productoras de vacunas retrasando sus envíos a la UE, y cuando aumentan las críticas a la Comisión Europea por no haber gestionado bien los encargos a las compañías farmacéuticas. La falta de vacunas ha obligado a paralizar la campaña en ciudades como Madrid, París o Lisboa, y añade presión a Bruselas, que defiende que el ritmo de vacunación se recuperará en marzo.

Este lunes por la tarde el Gobierno alemán y los líderes de los Estados federados se reúnen por videoconferencia para analizar el desarrollo de la campaña de vacunación. En el encuentro participarán representantes de las compañías farmacéuticas que distribuyen vacunas contra la covid-19 en Europa y con las que la UE tiene firmados acuerdos de compra por adelantado. El ministro de Sanidad, Jens Spahn, reconoció al diario Bild que no cree que de la reunión salga ningún acuerdo concreto.

Alemania ha puesto la primera dosis de las vacunas de Pfizer y BioNTech o de Moderna a 1,9 millones de personas (el 2,2% de su población), de los que 461.701 ya han recibido también la segunda dosis, según datos del Instituto Robert Koch. El país está administrando unas 100.000 vacunas al día.

Los últimos datos muestran que Alemania registró en las últimas 24 horas 5.608 nuevos casos de coronavirus y 175 fallecidos a causa de la enfermedad. Estas cifras suelen ser más bajas los lunes debido a la tardanza en la notificación y a que se realizan menos test durante el fin de semana. Comparado con el lunes anterior, cuando se registraron 6.729 contagios, el dato es inferior, en línea con la caída que viene observándose en las últimas dos semanas. La incidencia acumulada, que en Alemania se mide de forma semanal, es de 91 contagios por 100.000 habitantes. El país mantiene un confinamiento duro, aunque no domiciliario (hostelería, ocio, cultura, comercio no esencial y colegios cerrados), desde mediados de diciembre que se prolongará al menos hasta el 14 de febrero.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_