_
_
_
_
_

El Consell restringe el fin de semana la movilidad en 16 ciudades valencianas para frenar la pandemia

Un amplio despliegue policial vigilará que se cumpla el cierre perimetral decretado y que afectará a 2,5 millones de habitantes

Cristina Vázquez
Un control policial durante uno de los cierres perimetrales que se han llevado a cabo en el área metropolitana de València.
Un control policial durante uno de los cierres perimetrales que se han llevado a cabo en el área metropolitana de València.Monica Torres

La Comunidad Valenciana encadena día tras día una cifra escalofriante de fallecidos por el coronavirus, con cerca de un centenar de defunciones diarias. Para frenar este avance y rebajar la fuerte presión hospitalaria, el Gobierno valenciano restringe la movilidad en 16 municipios valencianos, excepto para salidas justificadas, desde las tres de la tarde de este viernes hasta las seis de la mañana del próximo lunes. La Generalitat, los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno desplegarán un amplio dispositivo policial para vigilar este cierre perimetral, que estará en vigor hasta el 15 de febrero y afecta a 2,5 millones de valencianos.

En Valencia, uno de los municipios confinados perimetralmente este fin de semana, el Ayuntamiento desplegará más de 350 agentes, así como drones y quads, que reforzarán la vigilancia en el litoral, donde ayer se concentraron muchas personas —más de dos personas de núcleos de convivientes diferentes, otra de las restricciones en vigor— debido a las buenas temperaturas. Hoy está previsto que se alcancen los 29 grados en algún puntos de la comunidad autónoma.

La perimetración afecta a Valencia, Alicante, Castellón, Elche, Gandia, Alcoi, Benidorm, Orihuela, Paterna, Elda, Petrer, Sagunto, Torrent, Torrevieja, Sant Vicent del Raspeig y Vila-real. “Será un fin de semana complejo”, ha pronosticado la consejera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, porque las medidas recogidas en el decreto de la Generalitat “suponen la restricción de movilidad para más de 2,5 millones de valencianos” y ,por tanto, “habrá un gran despliegue por parte de las policías locales, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Unidad Adscrita y Protección Civil” para llevarlo a cabo.

El operativo prevé controles permanentes las 24 horas del día en vías principales pero también se controlará el tráfico en carreteras secundarias en coordinación con Policía Nacional, Guardia Civil y agentes autonómicos, que controlarán los desplazamientos indebidos.

Bravo ha recordado que sigue en vigor el decreto-ley del 25 de julio sobre el régimen sancionador del incumplimiento de las medidas contra la covid-19, así como lo establecido por la ley de Seguridad Ciudadana para denunciar y sancionar los comportamientos incívicos e insolidarios de quienes no respeten las medidas adoptadas para frenar la curva de contagios.

El dispositivo prevé el uso de drones y quads, que patrullarán durante todo el fin de semana por las playas de la ciudad a las que, desde la Policía Local de València, se solicita que la ciudadanía no se desplace. “Tenemos que evitar cualquier aglomeración y mantener la responsabilidad con la que nos hemos comportado mayoritariamente desde el inicio de la pandemia” ha señalado Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana de València.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Nuestra responsabilidad individual sigue siendo nuestra principal protección colectiva” ha señalado Cano que ha pedido a los ciudadanos que eviten “cualquier desplazamiento que no sea estrictamente indispensable dentro de los supuestos autorizados” porque la situación es “crítica y el virus no conoce de territorios”.

Defunciones en un centenar de localidades

La Policía Local de València ha editado una guía donde responde preguntas y resuelve dudas sobre el cierre perimetral de la ciudad, es un documento “vivo, que irá completándose con más preguntas recurrentes que puedan formularse en los próximos días. “El confinamiento de València los fines de semana y festivos ¿afecta al desplazamiento a las pedanías del Perellonet y El Saler?, Para ir al trabajo me desplazo a un polígono fuera de València con otros tres compañeros. Cada semana utilizamos el coche de uno de nosotros ¿Podemos hacerlo dado que las reuniones están limitadas a dos personas no convivientes?”. Son sólo algunas de las situaciones y preguntas que se plantean en el documento.

El Ayuntamiento de Alicante realizará se van a realizar controles de aforos en las playas de la ciudad. Al mismo tiempo advierte que cerrará estos emplazamientos si se producen aglomeraciones y “si hay riesgo para la salud de los ciudadanos”, ya que no se van a permitir los grupos de más de dos personas. Sobre el control de aforo en las playas, el Ayuntamiento indica que habrá patrullas por las playas con el uso de vehículos, con un refuerzo de agentes en la de San Juan y el Postiguet y las Calas del Cabo de la Huerta, así como en los paseos para evitar aglomeraciones.

Oltra: "No es momento de estar en la playa sin mascarilla"

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha aseverado este viernes que, pese a que haga un tiempo primaveral, "no es momento de estar en la playa, sin mascarilla y

amontonados", y ha indicado que espera que "no se repitan" las imágenes que se han visto en las últimas horas. Oltra ha pedido en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell

"un poco de empatía" con el personal sanitario que cuida y salva la vida de los ciudadanos, porque está "exhausto y no puede más", y se ha preguntado si "en serio" será "preciso" irse a la playa a juntarse y a estar sin mascarilla.

 

"Me produce mucho dolor, porque no lo entiendo", ha dicho, a la vez que ha recordado que en la Comunidad Valenciana no se permite que se junten más de dos personas en la calle, salvo que sean de la misma unidad de convivencia, y es obligado el uso de las mascarilla. La número dos del Consell se ha preguntado si esta gente tendría que pasar "un día entero en una UCI" para ver los efectos que tienen las actitudes "irresponsables", o ver la cara de un sanitario cuando se quita la mascarilla y la EPI después de doce horas de guardia o de doblar sus turnos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_