La transmisión comunitaria es sostenida y está sin control en la Comunidad Valenciana, admite Sanidad
El PP estudia acciones legales por el desalojo del hospital de campaña de València por el viento y Cs reprocha a Barceló que pide unidad a la oposición cuando no existe dentro del Botànic
“Atravesamos el momento más difícil de toda la pandemia”, ha reconocido este lunes la consejera de Sanidad valenciana, Ana Barceló, en una comparecencia en el Parlamento autonómico donde ha rendido cuentas de la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus y del plan de vacunación. “Tenemos una transmisión sostenida, sin control, con una presión mantenida y creciente en todos los departamentos de salud”, ha admitido la consejera cuando la tercera ola está sometiendo a los hospitales valencianos a una presión intensa, con pacientes en pasillos, cafeterías e incluso capillas en algunos departamentos de salud.
El PP ha exigido la dimisión “irrevocable” de Barceló ante la situación de la pandemia en la Comunidad Valenciana, mientras Ciudadanos ha criticado que “siga en su puesto sin asumir responsabilidades” y Vox ha defendido que “debería dejar paso a alguien mejor”.
Barceló ha esbozado un mapa actualizado las cifras: el índice de reproducción del virus es del 1,03 (capacidad de contagio por una persona) y la incidencia acumulada en los últimos 14 y siete días está por encima de la media nacional (1.245 casos y 529 por cada 100.000 habitantes, respectivamente). También ha alertado de que el número de brotes comunicados desde marzo de 2020 asciende a 5.163, con un total de 27.327 casos asociados. En un elevado porcentaje, cercano al 70%, se producen en el ámbito social y familiar.
En la última semana predominan los casos en los grupos de edad de 35-64 años (39%), mayores de 64 (26%) y 15-34 (23%). La ocupación hospitalaria es de 4.338 ingresados en planta y 586 pacientes en camas de críticos. El total de fallecimientos en la Comunidad llega a 4.131 personas, con una tasa de letalidad desde el inicio de la pandemia del 1,77%. La oposición le ha reprochado después que todos los datos que ha ofrecido son de sobra conocidos.
La titular de Sanidad ha asegurado que pese a la presión hospitalaria “todo el mundo está siendo atendido, no tenemos ningún problema en ese sentido, podemos atender en las UCI a todas las personas que lo requieran”, ha dicho. De la sobrecarga en los hospitales alicantinos de Alcoi y Elx, Barceló ha precisado que se están habilitando nuevos espacios, lo que no significa que están ocupados todavía. “No hemos agotado la capacidad que tenemos con esa ampliación de espacios”.
Sanidad ha administrado hasta ahora 104.985 dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las que algo más de 100.000 son de primera dosis y otras 4.500, de segunda dosis. También se han vacunado 397 residencias de mayores y en las próximas semanas se seguirá inoculando la vacuna en el resto de residencias y a profesionales sanitarios.
La consejera valenciana comparece horas después de que, debido al fuerte viento de los últimos días, se haya tenido que evacuar a los enfermos de coronavirus ingresados en el Hospital de campaña de Valencia, la mayoría con pronóstico leve. La portavoz del PP valenciano, Isabel Bonig, ha anunciado en los pasillos del Parlamento que estudia acciones judiciales contra Sanidad porque desde el principio advirtió que el centro provisional no reunía condiciones para alojar a los pacientes. “Es no es una carpa de Fallas”, ha denunciado tras recordarle al presidente valenciano, el socialista Ximo Puig —que no ha estado presente en la sesión—, que las instalaciones de Feria de Valencia reunían muchas más garantías “pero no nos ha hecho caso”.
Bonig ha aseverado que las unidades de cuidados intensivos están colapsadas y que la situación sanitaria es “extremadamente grave”. “Si quiere que me lleve a los tribunales, que sabe que digo la verdad”, ha agregado.
El portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó se ha referido al hospital de campaña como una “operación de imagen con sobrecostes que a la primera de cambio se ha derrumbado”. Por ello, ha considerado que esta situación es “como el cuento de los tres cerditos, pero falta el cerdito previsor”.
Según Cantó, “no se han llevado a enfermos a la Feria de Valencia, que está más preparada que ese hospital de campaña de mentira, por orgullo” porque “llevan meses criticando a Ifema”, por donde “pasaron 4.000 pacientes”. “Aquí llegaron 26 y solo han podido estar unas horas porque el hospital se lo ha llevado el viento”, ha agregado.
“No se ha volado ningún hospital. No trasladen bulos a los valencianos. Hay pacientes en el hospital de campaña de Alicante y también en el de Castellón. Y en el de Valencia, al ver la alerta amarilla, nos anticipamos para evitar una situación de no confortabilidad a los ingresados. Los pacientes volverán cuando cese el viento”, ha afirmado la consejera de Sanidad.
La oposición ha criticado la petición de unidad de Barceló a sus partidos: “Pero si ustedes no la tienen en el Botànic”, le ha contestado el portavoz de Ciudadanos, Fernando Llopis, en referencia a la división de criterio dentro del Ejecutivo valenciano, que gobierna el PSPV, Compromís y Unides Podem, sobre el tipo de restricciones.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.