La crisis del coronavirus

La incidencia acumulada de coronavirus supera el millar de casos en la Comunidad Valenciana

Sanidad notifica 9.810 nuevos contagios y 96 fallecidos, 26 de ellos mayores de residencias

Una ambulancia llega a Urgencias del Hospital La Fe de València.
Una ambulancia llega a Urgencias del Hospital La Fe de València.Monica Torres / EL PAÍS

La sanidad valenciana ha notificado 9.810 nuevos contagios, 96 fallecidos y la incidencia acumulada en las últimas dos semanas supera el millar de casos —1.075— por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta de toda la pandemia y el doble que hace nueve días. La presión hospitalaria, tanto en planta como en las UCI, sigue al alza, con máximos diarios. Concretamente hay 4.057 personas ingresadas en hospitales, de las que 536 están en unidades de críticos. La Comunidad Valenciana registra además 71 nuevos brotes desde la última actualización, los más numerosos en València y Villena (Alicante) y con un origen social.

La incidencia acumulada del coronavirus, que mide los nuevos casos detectados en un periodo de tiempo y área concreta, se ha duplicado en los últimos 10 días, aseguró el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ayer martes cuando anunció nuevas restricciones en la Comunidad Valenciana —que entran en vigor esta medianoche— ante el crecimiento desbocado de contagios. Se mostró dispuesto incluso a adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde, como han solicitado al Gobierno otras comunidades autónomas españolas.

La Comunidad, cuya incidencia está 339,54 puntos por encima de la media española, que es de 736,23 casos, se suma así a las cinco comunidades autónomas con una incidencia superior al millar de casos, como son Extremadura (1.425,29), Murcia (1.189,10), Castilla-La Mancha (1.066,18), Castilla y León (1.047,16) y La Rioja (1.042,30). Este parámetro había estado en esta comunidad autónoma desde el inicio de la pandemia por debajo de la media española hasta el 4 de diciembre, en que la se superó por primera vez.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado esta tarde tras la reunión de la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están presentes las comunidades autónomas, la petición por parte de un gran número de ellas de modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas, aunque ha asegurado que esta propuesta “será estudiada” por parte del Ejecutivo central.

El balance en las residencias de mayores arroja 191 con algún caso positivo, 26 fallecidos (de los 96) y 129 nuevos internos infectados, así como 54 trabajadores sociosanitarios. La Generalitat ha administrado hasta las dos de la tarde de este miércoles 98.195 dosis de la vacuna Pfizer y Moderna. Un total 1.737 son en segunda dosis, según la Consejería que dirige Ana Barceló.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50