La crisis del coronavirus

Sanidad defiende la vuelta a los colegios pese al aumento generalizado de casos y hospitalizaciones

España supera los dos millones de positivos en covid desde el inicio de la pandemia, con más de 42.000 casos y 245 muertes en los dos últimos días

Alumnos del Instituto de Educación Secundaria Princesa Galiana, de Toledo, en una imagen tomada al inicio del curso.
Alumnos del Instituto de Educación Secundaria Princesa Galiana, de Toledo, en una imagen tomada al inicio del curso.Ismael Herrero / EFE

España ha superado este jueves oficialmente los dos millones de diagnósticos de coronavirus cuando se acercan semanas muy complicadas, admite el Ministerio de Sanidad. Todos los indicadores que siguen el ritmo de la pandemia marcan una clara tendencia al alza. Con 42.360 nuevos casos en los dos últimos días (el miércoles no se hicieron públicos nuevos datos por el festivo de Reyes), la incidencia a 14 días ha dado un nuevo salto hasta los 321 positivos por 100.000 habitantes, 25 más que hace 48 horas. Las hospitalizaciones han crecido en 1.514 y los ingresos en la UCI, en 134 enfermos. Mientras, los nuevos fallecimientos notificados son 245.

In English

Pese a ello, Sanidad considera que no debería ponerse en riesgo el regreso a las aulas que ya ha empezado en algunas comunidades y que en otras no arranca hasta el próximo lunes. “No lo recomendamos”, ha afirmado en referencia al cierre de los colegios María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que ha sustituido a Fernando Simón en la rueda de prensa de este jueves sobre la evolución de la pandemia.

María José Sierra, la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). En vídeo, España contabiliza dos millones de casos desde el inicio de la pandemiaFOTO: EFE / VÍDEO: ATLAS

“Es uno de los ámbitos que mejor ha funcionado, donde más control ha habido. No ha habido brotes”, ha recordado Sierra sobre el primer trimestre en los centros escolares, de los que ha destacado el enorme impacto social y pedagógico que supone su cierre. La jefa de área del CCAES no ha ocultado que sí va a ser necesario adoptar nuevas medidas en las próximas semanas y ha sugerido que son otros los sectores que actúan de motor de los contagios.

Argumentos similares ha utilizado al ser preguntada sobre si será necesario regresar a un confinamiento domiciliario, como el acordado por otros países como el Reino Unido. “Hay muchas medidas a tomar antes de un confinamiento duro”, ha defendido, antes de recordar que estas restricciones parciales “ya han demostrado su eficacia”, en referencia a la segunda ola. España alcanzó su pico entonces el 9 de noviembre con 529 casos por 100.000 habitantes, tras lo cual la incidencia marcó un marcado descenso hasta principios de diciembre.

El importante aumento de la incidencia a 14 días se produce a pesar de que este jueves y viernes serán con toda probabilidad los dos días del año en los que este indicador resulte menos fiable, ya que en las dos semanas incluidas ha habido tres festivos (Navidad, Año Nuevo y Reyes), con sus respectivas vísperas. Esto ha hundido el número de pruebas PCR y test de antígenos realizados, que ha pasado de los 140.000 diarios que se hacían a mediados de diciembre a los cerca de 110.000 de la semana comprendida entre el 28 de diciembre y el 3 de enero, la última con datos completos.

El pasado día 4, sin embargo, el ritmo volvió a crecer y se llevaron a cabo 145.000 pruebas, una tendencia que se consolidará a medida que pasen los días. El próximo lunes, por ejemplo, ya solo habrá dos festivos en los 14 días analizados (además de los fines de semana), por lo que el peso de estas jornadas en el indicador irá disminuyendo hasta desaparecer el 21 de enero.

La consecuencia negativa de todo ello es que, con una tendencia de contagios al alza, la positividad (el número de pruebas que detectan el virus en el paciente) se ha disparado. Si hace apenas 20 días este indicador estaba cerca del 8%, en la última semana escaló hasta el 13,5% y el pasado día 4 ya se situó en el 15,6%. Se hacen menos pruebas y estas tienden a hacerse a las personas que más síntomas presentan, por lo que la positividad crece, aunque los expertos han alertado de que son muchas las cadenas de contagio que se escapan.

“Es una tendencia que nos está preocupando”, ha resaltado Sierra, que ha destacado que en cinco comunidades la positividad ya supera el 15% semanal y en tres el 20%. Más aún, “entre los casos sospechosos diagnosticados en atención primaria, [la positividad] ya es de cerca del 30%”, ha añadido.

Extremadura, con 717 casos por 100.000 habitantes; Baleares, con 529; y Madrid, con 452, son las tres comunidades con una incidencia más elevada, mientras Asturias, Andalucía y Canarias son las únicas que la mantienen por debajo de 200.

Los ingresos en los hospitales y en las UCI son un indicador más objetivo, que ha registrado un notable aumento en las últimas 48 horas. En el primer caso, ha crecido en 14.543 personas y ya son el 11,9% las camas instaladas en España ocupadas por enfermos de covid, porcentaje que se eleva hasta el 24% si se tienen en cuenta las plazas ocupadas en cuidados intensivos (que ya son 2.307).

Sierra ha confirmado la detección en España de cerca de medio centenar de casos de la nueva variante de coronavirus descubierta en el Reino Unido, mientras hay muchos más en estudio.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Lo más visto en...

Top 50