_
_
_
_
_

Andalucía prohibirá que los allegados cenen juntos en Nochebuena y Nochevieja

La Junta avanza que solo permitirá la reunificación de familiares durante las fiestas

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre (derecha), junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, este viernes.
El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre (derecha), junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, este viernes.EUROPA PRESS (Europa Press)

La Junta de Andalucía prohibirá a los amigos y allegados cenar juntos este año en Nochebuena y Nochevieja, y solo permitirá la reagrupación de familiares durante las fiestas, a diferencia de otras comunidades. Andalucía rechaza ampliar el núcleo familiar a los “allegados”, definido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como las personas con un “especial vínculo afectivo”.

Más información
Medidas Covid comunidades
Coronavirus en España: medidas y restricciones por comunidades durante el puente de la Constitución

“El término no lo comprendíamos muchos consejeros, es ambiguo y lleva al desconcierto. Nosotros hablamos de reagrupación familiar y no es necesaria. Navidades hay muchas y podemos aguantar un poco hasta la vacunación”, ha afirmado el consejero andaluz, Jesús Aguirre, este viernes en Córdoba. De este modo, los viajes de los 8,4 millones de andaluces se reducirán para las Navidades, así como la llegada de viajeros desde otras regiones, y los encuentros se reducirán a solo dos núcleos diferentes de personas convivientes, según prevé la Junta. Es decir, valen las reuniones de la familia extensa que vive en dos casas diferentes, no en más núcleos familiares. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ya avanzó este jueves que la Junta “pulirá” la recomendación que incluía a “allegados” para evitar que se convierta “en un coladero”.

Tras celebrarse el pasado miércoles el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, algunas comunidades anunciaron que serían más restrictivas, y Andalucía ha sido la primera en dar el paso. La región tiene una incidencia acumulada de 229 casos por cada 100.000 habitantes, ligeramente inferior a la media española de 231 casos.

La limitación a reuniones de familiares será concretada por el comité de expertos que asesora a la Consejería de Salud andaluza, que plasmará las restricciones para las fiestas en un decreto dentro de una semana, el próximo 10 de diciembre. A la pregunta de si una pareja sin hijos y no casada con sus miembros viviendo en dos ciudades diferentes se considera una familia, fuentes de la Consejería de Salud andaluza no lo han aclarado. Sobre el riesgo de que habitantes de otras regiones acudan en Navidades a Andalucía y esto dispare los contagios por coronavirus, Aguirre ha insistido: “No podemos permitir un feedback muy grande de personas entre comunidades y que nos pase lo que pasó el puente de octubre. Tenemos que ser muy precavidos. La permeabilidad debe ser restringida entre comunidades y solo para la reagrupación familiar, dentro de la precaución, por lo que llamamos a todos a quedarse en casa”.

Durante el puente del Pilar se hicieron virales imágenes de grupos en las calles de Granada sin distancia de seguridad, y los expertos han achacado la alta incidencia del virus en esta ciudad a la llegada masiva de turistas, dado que las cifras empeoraron días después.

Las comunidades y el Gobierno acordaron el pasado miércoles los cierres perimetrales, salvo para visitar a familiares y allegados, además de limitar las reuniones a 10 personas y el toque de queda hasta las 1.30 en Nochebuena y Nochevieja. Este viernes la Junta se ha desmarcado: “La palabra allegado no me gusta nada y no se pondrá posiblemente en la orden de la consejería para quitar la ambigüedad”, ha aclarado Aguirre. “Los virus no entienden de comunidades autónomas (…) Tenemos que mejorar muchísimo, hasta no alcanzar los 50 casos por cada 100.000 habitantes, estamos aún en una franja peligrosa”, ha añadido.

El pasado miércoles Illa aclaró su concepción del término “allegado”: “Todos sabemos lo que queremos decir cuando hablamos de familiares y allegados”, personas que aunque carezcan de vínculo familiar “tradicional” tenga un “especial vínculo afectivo”.

Lambán cree que el término "allegado" da "barra libre" para cualquier viaje

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha tachado de "error" el incluir la palabra "allegado" en el acuerdo de la Interterritorial de Salud para estas Navidades porque supone, a su juicio, dar "barra libre" para cualquier tipo de desplazamiento y encuentro. Así lo ha manifestado este viernes el presidente aragonés en declaraciones a los medios durante una visita a la zaragozana Cartuja de Aula Dei.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_