La crisis del coronavirus

La incidencia del coronavirus cae, pero sigue en niveles “muy altos”, según Simón

El Ministerio de Sanidad suma 12.289 casos nuevos de coronavirus y 337 fallecidos. La incidencia acumulada es de 325 casos por 100.000 habitantes

Vecinos de la localidad bilbaína de Santutxu esperan para someterse a una prueba PCR el 18 de noviembre.
Vecinos de la localidad bilbaína de Santutxu esperan para someterse a una prueba PCR el 18 de noviembre.Luis Tejido / EFE

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La incidencia del coronavirus sigue su bajada en España. El Ministerio de Sanidad ha sumado este jueves 12.289 casos nuevos de coronavirus y 337 fallecidos. La incidencia acumulada es de 325 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. A medida que va cayendo esta tasa, a un ritmo lento, desciende también la ocupación de los hospitales, que van liberándose poco a poco de la presión del coronavirus.

Pese a la mejora, todos los indicadores siguen siendo “muy altos”, en palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. “No es ahí donde queremos estar”, ha señalado en su comparecencia de este jueves, recordando que la meta es bajar de 25 casos por 100.000 habitantes. Todas las comunidades autónomas, excepto Canarias, han mejorado sus cifras. El archipiélago se encuentra en una meseta desde hace semanas, con pequeñas fluctuaciones hacia arriba o hacia abajo, que lo mantienen en situación más favorable, con 77,6 casos por 100.000 habitantes.

Simón ha señalado que la incidencia no solo desciende en todas las comunidades (menos Canarias), sino que también lo hace entre los mayores de 65 años, que es precisamente el colectivo más vulnerable a la covid-19. “Pero la situación no es para nada tranquila. Es importante mantener la tensión y las medidas, tanto de forma individual, como por parte de las instituciones”, ha recordado.

El director del CCAES ha explicado que la caída es sólida, pero que el puente de la Constitución y las navidades podrían cambiar la tendencia. “A ver cómo nos portamos. Algún efecto habrá, pero esperemos que sea el menor posible”. Sobre las fiestas navideñas, ha dicho que más allá de que se decidan unas medidas, cada comunidad tendrá que valorar su situación para amoldar las limitaciones a la situación que se dé entonces.

Con respecto a la realización de pruebas diagnósticas masivas para los que vuelven a casa en esas fechas, Simón ha dicho que la puerta “no está cerrada”, pero que la política del ministerio es hacer las pruebas “dirigidas, no hacérselas a quien no tiene sentido”. A este respecto, ha explicado que la valoración y la interpretación de cada tipo de prueba varía en función del contexto, por lo que hay que “tener cuidado” con las que se hacen de forma masiva.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50