_
_
_
_
_

“Si no existiera el periodismo estaríamos más desvalidos”

La periodista chilena Mónica González, premio Ortega y Gasset a la trayectoria más destacada, lleva cinco décadas comprometida con el oficio

AME4385. SANTIAGO (CHILE), 06/09/2019.- La periodista chilena M�nica Gonz�lez, reci�n proclamada Premio Nacional de Periodismo, durante una entrevista con Efe el 4 de septiembre de 2019 en Santiago de Chile (Chile). Gonz�lez reivindic� la contribuci�n del escritor colombiano Gabriel Garc�a M�rquez, fallecido en 2014, al auge del buen periodismo en Latinoam�rica, que tiene ahora la misi�n de combatir las noticias falsas y la corrupci�n. EFE/Alberto Pe�a
AME4385. SANTIAGO (CHILE), 06/09/2019.- La periodista chilena M�nica Gonz�lez, reci�n proclamada Premio Nacional de Periodismo, durante una entrevista con Efe el 4 de septiembre de 2019 en Santiago de Chile (Chile). Gonz�lez reivindic� la contribuci�n del escritor colombiano Gabriel Garc�a M�rquez, fallecido en 2014, al auge del buen periodismo en Latinoam�rica, que tiene ahora la misi�n de combatir las noticias falsas y la corrupci�n. EFE/Alberto Pe�aAlberto Pe�a (EFE)
Rosario G. Gómez

La periodista chilena Mónica González recibió este jueves la noticia de la concesión del premio Ortega y Gasset a la trayectoria más destacada mientras buscaba documentación sobre el relevo del jefe de policía de su país, destituido tras una represión brutal. Nacida en Santiago en 1949, el jurado destaca su compromiso con el oficio y su permanencia en la primera línea durante más de cinco décadas. “Es una periodista de raza, de una trayectoria impecable, emprendedora, que ha vivido en contextos muy complicados en los que ser periodista y, sobre todo, mujer periodista, era especialmente difícil, y que entiende el compromiso desde la humildad y la humanidad, dos cualidades que transmite en todos sus trabajos y proyectos”.

González admite que la “perseverancia” ha sido una de las claves de su trayectoria y confiesa que ha trabajado siempre en condiciones incómodas. “Cada momento tiene su dificultad y este es de los más complejos, en gran parte por la crisis política que sacude a Chile, a América Latina, a Estados Unidos y a Europa”, asegura. “La política es todo: los problemas del confinamiento por la covid, que el dinero no llega para comer, que los estudiantes no tengan computadora...”, dice. Esta profunda crisis, con múltiples aristas, está provocando un debilitamiento de las libertades. “La democracia está en peligro”, alerta la periodista, que acaba de impartir un taller, en el marco de la Fundación García Márquez, sobre cómo investigar en tiempos de pandemia. En este contexto, considera que “si no existiera el periodismo estaríamos mucho más desvalidos”.

Con una larga y fructífera carrera profesional, González trabajó durante el periodo de la Unidad Popular de Salvador Allende para el diario El Siglo y la revista Ahora. Tras el golpe de Estado de 1973 se exilió en París, donde trabajó en una imprenta. Regresó a Chile en 1978 y ejerció como reportera de investigación en varias de las revistas opositoras al régimen de Pinochet. Después, trabajó como corresponsal para la española El Tiempo, colaboró con el diario La Época, fue editora de investigación y subdirectora en La Nación, subdirectora de la revista Cosas y corresponsal del periódico argentino Clarín. En 2002 fundó y dirigió la revista Siete + 7, que después pasó a ser Diario Siete. Ha estado al frente del CIPER y es miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabriel García Márquez. “Es un privilegio velar por su legado y su compromiso con la verdad y la democracia”, asegura. En la actualidad, presenta semanalmente un programa de televisión sobre análisis político.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_