La crisis del coronavirus

Sánchez anuncia la convocatoria de 10.001 plazas de MIR, enfermería y farmacia

Los exámenes tendrán lugar el próximo 27 de marzo, para adelantar la incorporación de los profesionales al sistema sanitario

Pedro Sánchez, durante su intervención en un acto este viernes en Pamplona. En vídeo, sus declaraciones.JESÚS DIGES (EFE) / VÍDEO: ATLAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes en Pamplona que el Sistema Nacional de Salud lanzará el año que viene una convocatoria de 10.001 plazas de médico interno residente (MIR), enfermería y farmacia, que permitirá “incrementar el número de profesionales sanitarios” en el contexto de la crisis de la covid-19. Esta oferta supondrá aumentar en un 3,2% las plazas de este año, cuando se convocaron 9.680. Las pruebas selectivas se realizarán el día 27 de marzo de 2021, con el objetivo de que estos profesionales puedan incorporarse al sistema público sanitario con varios meses de antelación con respecto a los plazos habituales y paliar “los años de reducción del personal sanitario” en España.

Según explica el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa, el incremento de plazas anunciado es menor que el que se produjo este año (2020) respecto al pasado (2019), cuando la oferta creció un 13,2%. En 2019 la convocatoria se compuso de 8.402 plazas, 1.600 menos que las anunciadas este viernes por Sánchez para 2021. La oferta definitiva se cerrará el 30 de noviembre, en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El jefe del Ejecutivo se ha referido a las “buenas noticias” que han dado las farmacéuticas sobre la llegada de vacunas efectivas contra el coronavirus, prevista para los próximos meses, y que hacen "vislumbrar la recuperación progresiva de nuestra normalidad”. Ha destacado la capacidad de vacunación que tiene España frente a otros países, de la que ha dicho sentirse “orgulloso”.

En un acto celebrado en la sede del Gobierno de Navarra, en el que ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, Sánchez ha asegurado que su Gobierno trabaja “a pleno rendimiento” para tener “cuanto antes” una vacuna efectiva y emprender una campaña de vacunación "rápida, solvente, sólida y equitativa”. “Contamos con una gran cadena logística y con el saber hacer de los especialistas en vacunas españolas del CSIC”, ha dicho durante su intervención ante la presidenta del Gobierno navarro, María Chivite, en un acto al que han asistido una treintena de invitados, entre miembros del Ejecutivo foral, autoridades y representantes del ámbito económico y empresarial.

El presidente se ha fijado el objetivo de invertir la curva de contagios en España en esta segunda ola de la pandemia hasta conseguir que la incidencia acumulada se reduzca a solo 25 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, un índice que este jueves marcaba 534 casos. “Es un objetivo ambicioso pero necesario”, ha comentado. También ha asegurado que el sistema de coordinación autonómica en la lucha contra el virus está funcionando bien ―“no hay tantas discrepancias” entre comunidades autónomas", ha afirmado― y ha puesto como ejemplo la semejanza de las medidas que están adoptando los Gobiernos regionales: nueve de cada diez comunidades han aprobado el toque de queda, el 80% tienen en vigor el cierre perimetral de sus territorios y el 70% han ordenado el cierre total de la hostelería.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Lo más visto en...

Top 50