_
_
_
_
_

Nueve comunidades autónomas alcanzan un máximo de contagios notificados en un día

Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco, Murcia, Galicia, Extremadura, Asturias y la ciudad autónoma de Melilla informan de récord de casos registrados en las últimas 24 horas

Agencias El País
Madrid -
Una sanitaria realiza un test rápido de antígenos, el pasado miércoles, en un centro de salud de Barcelona.
Una sanitaria realiza un test rápido de antígenos, el pasado miércoles, en un centro de salud de Barcelona.David Zorrakino (Europa Press)

Nueve comunidades y la ciudad autónoma de Melilla han informado este sábado del máximo de contagios registrados en las últimas 24 horas desde el inicio de la pandemia, según datos facilitados por las propias autonomías. Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid no actualizan sus datos los fines de semana, pero entre las que sí lo hacen, nueve alcanzan récords. Se trata de Cataluña, con 6.073 nuevos casos contabilizados, Castilla y León (2.015), Comunidad Valenciana (1.609), Aragón (1.345), País Vasco (1.212), Murcia (924), Galicia (687), Extremadura (500) y Asturias (381). Melilla ha sumado 111 nuevos positivos en la última jornada.

Los datos trascienden en una semana en la que ya se han alcanzado máximos de positivos en las notificaciones diarias del Ministerio de Sanidad, que no actualiza la información durante el fin de semana. Este viernes, Sanidad notificó 19.851 positivos más que el día anterior. El país avanza hacia un nuevo estado de alarma que dé instrumentos a los Gobiernos regionales para implementar medidas que restrinjan la movilidad y tratar de frenar así la expansión del virus.

Sin embargo, el hecho de que nueve comunidades y una ciudad autónoma hayan rebasado sus cifras máximas de contagios en las últimas 24 horas no quiere decir, ni mucho menos, que la evolución del virus sea homogénea en todas estas regiones. De hecho, si se aplican al promedio de las comunidades los umbrales fijados esta semana entre el Ministerio de Sanidad y los Gobiernos autonómicos (pensados para evaluar la situación en los municipios mayores de 10.000 habitantes), la única autonomía que se sitúa en el nivel uno o bajo de alerta es Galicia, una de las que este sábado ha alcanzado un récord.

Aragón, Castilla y León, Cataluña y Melilla, que también han llegado este sábado a un máximo de positivos en un único día, están en riesgo cuatro o extremo. Pero Navarra, La Rioja y Ceuta, que comparten este nivel, no han registrado récords. La alerta en Madrid y Castilla-La Mancha también es extrema, pero ninguna de las dos comunidades ha actualizado los datos este sábado.

En el nivel de riesgo tres o alto se sitúan Andalucía (que tampoco ha registrado un máximo de contagios en 24 horas este sábado), Asturias, País Vasco y Murcia. En riesgo medio están Comunidad Valenciana, Extremadura (dos comunidades que han alcanzado un récord este sábado), Baleares, Canarias y Cantabria.

España tiene ahora en una incidencia acumulada de 362 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los últimos datos de Sanidad, cuando el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades considera que la alerta es máxima a partir de los 150. Ante esta situación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo un llamamiento a la unidad y alertó este viernes de que vienen “meses muy duros”. Nueve autonomías y la ciudad autónoma de Melilla han solicitado ya al Ejecutivo que declare el estado de alarma. Será este domingo, en un Consejo de Ministros extraordinario. Una vez aprobado, serían las comunidades quienes lo articulen y, por tanto, contarían con el amparo legal para instaurar las medidas que crean necesarias, sin necesidad de que los tribunales las avalen.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_