MUJERES CIENTÍFICAS

María Blasco: “La ciencia no es un mundo de hombres”

Un mural en el IES Sorolla de València retrata la figura y logros de la bióloga molecular y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

La investigadora María Blasco asiste a la presentación del mural que la Universidad Politécnica y el centro de innovación Las Naves de València le dedican en una de las fachadas IES Sorolla.
La investigadora María Blasco asiste a la presentación del mural que la Universidad Politécnica y el centro de innovación Las Naves de València le dedican en una de las fachadas IES Sorolla.Juan Carlos Cárdenas / EFE
Agencias

La bióloga molecular y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, cuya figura preside la entrada principal del Instituto de Educación Secundaria (IES Sorolla de València, ha destacado este sábado la importancia de que “niñas y niños vean que la ciencia no es un mundo de hombres”.

La investigadora alicantina ha participado este sábado en la inauguración de un mural con su rostro en el IES Sorolla, obra de la artista María Barrachina, en el marco del proyecto Mujeres de Ciencia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y Las Naves. En el acto han participado la artista, María Blasco, el rector Francisco Mora y la directora del centro de innovación municipal, Marta Chillarón.

María Blasco se ha mostrado “muy orgullosa y contenta” de protagonizar el mural porque es esencial visibilizar a las mujeres científicas. Según ha explicado, en el CNIO que ella misma dirige, “el 70% de los investigadores son mujeres”. “Hay muchísimas haciendo investigación, lo que pasa es que en lugares de dirección de laboratorio o de jefa de laboratorio aún no llegamos al 50%, estamos en el 30% más o menos. Eso es algo que tiene que cambiar y lo estamos intentando", ha subrayado.

Blasco aparece en el mural rodeada de cromosomas, cadenas de ADN y telómeros. En la esquina inferior izquierda, la artista María Barrachina ha pintado un ratón con un reloj de arena. Según ha explicado la pintora, “nos indica que el tiempo es finito” y “todas nuestras células tienen un tiempo de caducidad”, en alusión a los estudios sobre envejecimiento con ratones por la que es tan reconocida María Blasco. Igualmente, sobre el retrato y junto el nombre de la investigadora, ha dibujado un triángulo invertido, símbolo feminista. “Es una gran defensora de la labor de la mujer en el campo científico y feminista”, ha resaltado.

La investigadora ha recalcado que las mujeres son más de la mitad de la población del mundo pero “hasta ahora y aún ahora no tenemos el lugar que nos merecemos en general, aún la mayor parte de los presidentes del Gobierno no son mujeres”. “Cuando haya un 50% de mujeres en todos los lugares donde se toman las decisiones, el mundo será mejor y más justo”, ha asegurado, antes de reivindicar que “el siglo XXI tiene que ser el de la igualdad real”, ha agregado.

Blasco ha recomendado a las mujeres con vocación científica que lo importante "es hacer lo que te gusta, cumplir tus sueños. Yo no he pensado nunca si tendría una salida, si encontraría trabajo o si me iría bien o mal, siempre he pensado en hacer lo que me gustaba”.

Según la investigadora, “el mundo de la ciencia es un mundo en el que se miden los méritos por la producción, por el buen trabajo que haces” y “es muy fácil sentirte bien como mujer en el mundo de la ciencia”. No obstante, ha reiterado que “es verdad que en los niveles más altos donde se toman las decisiones aún hay más hombres que mujeres” y “hace falta que más mujeres lleguen a lo más alto”, pero “para eso hace falta que cambiemos algunas estructuras”.

“Por ejemplo, en el CNIO hemos cambiado muchísimas cosas, tenemos teletrabajo desde antes de la covid, una jornada laboral continua, una serie de medidas estructurales para que las mujeres tengan más fácil querer dedicarse a ser directoras de investigación y jefas de laboratorio", ha dicho.

Inauguración sin alumnos por la covid

El acto de inauguración no ha contado con la presencia del alumnos debido a las medidas de contención de la pandemia pero en un vídeo realizado por los y las estudiantes le han dado “las gracias por su ejemplo”. También se ha mostrado el proceso de creación del mural y, finalmente, María Blasco y María Barrachina han dado los brochazos finales a la plaza que acompaña la composición.

Desde Las Naves, Marta Chillarón ha explicado: “Aspiramos a que las niñas y las jóvenes puedan decir ‘de mayor quiero ser como María Blasco’” y “se la puedan encontrar día tras día cuando vienen a su escuela”. “Hay mucha menos vocación científica entre las niñas y jóvenes, por eso acciones como esta ayudan a inspirar, a combatir falsas creencias y a acercarles esa realidad”.

El rector de la UPV, Francisco Mora, ha hablado del proyecto Mujeres de ciencia que ha sido reconocido como Premio Nacional de Promoción de la Ciencia por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología. Abarca una veintena de murales en la ciudad sobre mujeres que han tenido un “impacto disruptivo” en sus ámbitos, para darlas a conocer entre la juventud y “denunciar la brecha de género”.

Con el mural de María Blasco son ya 10 los murales que llenan de arte y ciencia, en femenino, las calles de València gracias a este proyecto. La iniciativa ha rendido tributo a Margarita Salas, Anna Lluch, Valentina Tereshkova, Rosalind Franklin o Katherine Johnson. Y durante las próximas semanas homenajeará a Jane Goodall, Marie Curie, Concepción Aleixandre o Dolors Corella, siempre de la mano de destacadas artistas referentes en el campo del arte mural.

Lo más visto en...

Top 50