_
_
_
_
_

Sanidad notifica 90 nuevas muertes por coronavirus y 14.389 contagios más

La incidencia acumulada en Madrid asciende a 682 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media nacional (267)

Emilio Sánchez Hidalgo
Varias personas en la estación de Atocha de Madrid el 4 de mayo.
Varias personas en la estación de Atocha de Madrid el 4 de mayo.Manu Fernandez (AP)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El virus no da tregua. El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 14.389 nuevos diagnósticos de covid-19. Son 3.089 más que los anunciados el jueves (11.291). Más de un tercio de los nuevos casos corresponden a la Comunidad de Madrid, que pasa de los 3.841 casos diagnosticados el jueves a los 5.086 contabilizados este viernes. Estos datos coinciden con el anuncio del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de nuevas restricciones en la región: se limitan las reuniones sociales a seis personas en todo el territorio y se prohíbe la entrada y salida de 37 zonas, salvo por motivos laborales, sanitarios o de fuerza mayor.

La incidencia acumulada de casos en las últimas dos semanas por cada 100.000 habitantes, la tasa más utilizada internacionalmente para comparar la situación epidemiológica entre países, también escala: 267. Sin embargo, el panorama varía muchísimo en función del territorio. Madrid está muy por encima la media nacional, con una tasa de 682. Le siguen Navarra (558) y La Rioja (420) como las comunidades más afectadas. Hace solo dos semanas, la incidencia de Madrid estaba en valores muy parecidos a los de la comunidad riojana. Ahora es la zona más afectada de Europa. En el otro lado de la balanza, en Asturias, la incidencia acumulada es solo de 81 por cada 100.000 habitantes. Aunque sea la menor de España, está muy por encima de países como el Reino Unido (62), Italia (33) o Alemania (24).

El informe de Sanidad de este viernes también refleja un crecimiento en el número de fallecidos en España, 90, de los que 29 se han dado en la Comunidad de Madrid. Esta cifra solo recoge los decesos en los que el virus estaba confirmado mediante un test de laboratorio (lo que deja fuera de esta estadística a muchas personas que murieron por coronavirus y no fueron analizadas). Por otro lado, hay 663 hospitalizados más por coronavirus y otras 43 personas que han entrado en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En total, desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Sanidad contabiliza 640.040 contagiados de covid y 30.495 fallecidos. El total mundial se eleva a más de 30 millones de personas que han contraído el virus y supera las 946.000 víctimas mortales, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins. Más de la mitad de los diagnósticos se concentran en los tres países más afectados: Estados Unidos, India y Brasil.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_