El coronavirus ya tiene una plaza en València
La Fundación Premios Rey Jaime I renombra temporalmente una vía pública para destacar la importancia de la ciencia frente a la pandemia
El coronavirus ya tiene una plaza en Valencia con su nombre, al menos durante un tiempo. Es un gesto simbólico con el que la Fundación Premios Rey Jaime I quiere destacar la importancia de la ciencia y la investigación para hacer frente a una pandemia como el covid-19. Se trata de la plaza del Doctor Collado, situada en pleno centro histórico de la capital valenciana, a espaldas de la Lonja donde cada año se libran los conocidos premios en una ceremonia solemne que siempre acaba con la misma reivindicación: más atención y recursos para la ciencia.
“Si no apoyamos la investigación, en lugar de plazas para científicos tendremos plazas para el coronavirus”, ha afirmado rotundo el presidente de la fundación, Javier Quesada, bajo el nuevo rótulo de la plaza, que no afectará a vecinos ni comercios de la zona al no ser un cambio de nombre definitivo.
La idea del cambio de nombre, que la fundación de los galardones ha convertido en una especie de recordatorio de que los premios están cerca, sorprendió cuando trascendió este miércoles en la ciudad. “Que nadie se preocupe, no nos hemos vuelto locos; cambiar el nombre de una plaza lleva un proceso bastante concienzudo”, ha reconocido el concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, que ha acudido al acto en el que se ha descubierto el nuevo rótulo.
La intención es llamar la atención de la ciudadanía y “crear un poco de polémica”, algo que de momento se ha conseguido ante la cantidad de llamadas que ha recibido el Consistorio desde que se anunció ayer la iniciativa. En principio, la plaza del Doctor Collado se llamará del coronavirus hasta la celebración de los Premios Rey Jaime I, sin fecha definitiva porque dependen de la agenda de la Casa Real, pues los galardones suelen ser entregados por los Reyes.
Hasta que llegue ese día, el cartel dejará patente la importancia de aprovechar las desgracias que deja la pandemia para darnos cuenta de la importancia de visualizar estas áreas que a veces ignora la sociedad". Según Quesada, el año “2020 quedará como el año que un virus pilló a todo el plante desprevenido. ¿Qué pasaría si en vez de acordarnos de los buenos nos acordamos de lo malo? Sería una desgracia que esta preciosa plaza se llamara plaza del Coronavirus para siempre”, ha subrayado el presidente de la fundación.
Fieles a su tradición, los organizadores de los premios volverán a reclamar este año un pacto de Estado por la ciencia a largo plazo, no de tres años o de una legislatura con el fin de que, gobierne quien gobierne, se garantice una inversión digna para dos cuestiones críticas para el desarrollo de la sociedad: el apoyo a la ciencia y la tecnología y al emprendimiento. “La ciencia se destruye si no se cuida”, ha insistido Quesada.
El virus ha afectado también a la organización de los famosos galardones. El próximo 19 de octubre se reunirán los jurados para deliberar sobre los ganadores de esta edición, aunque en esta ocasión lo harán mediante videoconferencia.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.