_
_
_
_
_

Sanidad notifica 27.404 contagios durante el fin de semana, más de un tercio en Madrid

Un tercio de los casos se dan en Madrid, donde los enfermos con covid ocupan ya el 18% de las camas en los hospitales

Silvia Calzón, este lunes en rueda de prensa. En vídeo, la secretaria de Estado de Sanidad notifica 3.023 nuevos casos en las últimas 24 horas y 207 fallecidos en la última semana.Vídeo: JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS ( EPV)
Elena G. Sevillano

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 27.404 nuevos contagios desde el viernes —durante el fin de semana no facilita datos de la evolución de la pandemia— y añadió 101 fallecidos al recuento oficial, que tiene en cuenta únicamente a las víctimas con positivo por coronavirus mediante prueba diagnóstica. Madrid, la comunidad donde la epidemia muestra una peor evolución, aporta más de un tercio del total de nuevas infecciones, con 10.864 casos. En el caso de los fallecidos, una cuarta parte: 25.

In English
Spain reports 27,404 new coronavirus cases since Friday

Andalucía sumó al balance 2.512 casos; Castilla y León, 2.097; Euskadi notificó 1.451 contagios; Aragón, 1.282; Murcia, 1.136; y Cataluña, 1.073. Por incidencia acumulada, es decir, casos diagnosticados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes, Madrid está en 618, mientras que la media española es de 247. Solo una comunidad, Asturias, está por debajo de 100 (con 70 contagios por cada 100.000 habitantes). Desde hace días se detectan más casos que en abril y mayo, pero la situación es muy distinta porque durante la primera ola solo se detectaban los casos graves. Ahora, en cambio, muchos de los positivos por PCR presentan síntomas leves o son asintomáticos.

La cifra total de muertos con coronavirus desde el inicio de la pandemia es de 29.848, de los que 207 se han registrado en los últimos siete días, según el informe diario de Sanidad. En la última semana han sido hospitalizadas 1.976 personas, de las que 138 han necesitado ingreso en UCI. La tendencia de las hospitalizaciones es creciente desde hace varias semanas. Este lunes Sanidad no ha facilitado datos de ocupación, pero según el informe del viernes pasado, el 7,5% de las camas hospitalarias ya están destinadas a enfermos de covid-19. En el caso de Madrid, ese porcentaje se eleva al 18%, es decir, casi una de cada cinco camas de esta comunidad las ocupan ya enfermos de coronavirus.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que sustituyó en la rueda de prensa al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón —que se ha tomado unos días de descanso—, facilitó asimismo datos sobre la realización de pruebas PCR en España. En la última semana se están haciendo alrededor de 90.000 al día, señaló.

El balance publicado este lunes indica que entre el 4 y el 10 de septiembre se hicieron 631.238 pruebas en España, con importantes diferencias en la tasa de positividad (el porcentaje de PCR que dan positivo). Mientras la positividad de Asturias es de un 2,5%, en Madrid alcanza ya el 21%. Castilla-La Mancha también tiene una positividad muy alta, del 17,7%. Cuanto más alto es este porcentaje, peor, porque indica que se pierde el control de la epidemia. La Organización Mundial de la Salud estima que debería estar por debajo del 5%. España hace test al nivel de otros países europeos (está en la media de pruebas por 100.000 habitantes), pero la positividad es la más elevada.

Calzón, que se estrenaba en una rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia desde su nombramiento a principios de agosto, aseguró que Sanidad estudia con las comunidades usar otras pruebas diagnósticas además de la PCR, en referencia a los nuevos test de antígeno que han empezado a comercializarse. Estos están aún “en proceso de validación técnica”, respondió a preguntas de los periodistas sobre cuándo podrían comenzar a utilizarse.

Ante el aumento de casos, varias comunidades han impuesto nuevas restricciones o han prorrogado las que ya habían aprobado. Murcia decidió ayer confinar parte del municipio de Lorca, que en los últimos siete días ha detectado 470 casos de coronavirus. La restricción, que se corresponde a una fase 1 flexibilizada (movilidad solo por motivos de trabajo o sanitarios, aforo en comercios del 50%...) solo afectará al casco urbano, donde residen unas 60.000 personas. La Generalitat ha aprobado la limitación del 50% de aforo de los locales de restauración en las localidades de Girona y Salt durante 15 días.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_