_
_
_
_

Illa: “En ningún momento se recomendó no trasladar a los enfermos de residencias a hospitales”

El ministro de Sanidad llama a mantener la "responsabilidad personal" y a "no bajar la guardia" ante el virus

Salvador Illa, durante su visita al aeropuerto de Barajas este sábado, la víspera del levantamiento del estado de alarma. En vídeo, sus declaraciones este lunes en 'Hoy por hoy'.Vídeo: JAIME VILLANUEVA / CADENA SER
El País

“En ningún momento se recomendó no trasladar a los enfermos en residencias a los hospitales”. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido contundente al afirmar que el Gobierno nunca ordenó denegar la atención hospitalaria a los ancianos enfermos. El ministro ha recordado que existe un dictamen del Comité de Bioética de España, del 25 de marzo, ”que especifica que todos tienen derecho a la misma atención sin discriminación de edad”, recomendación que hizo suya el ministerio al incluirla en su informe sobre los aspectos éticos de la pandemia, publicado el 3 de abril.

“Creo que una de las lecciones de la pandemia es la necesidad de reforzar la atención sociosanitaria”, ha reconocido el ministro en una entrevista este lunes en la Cadena SER, en la que ha dicho que no se va a tardar mucho en tener un análisis pormenorizado de los fallecidos en residencias, una petición insistente desde hace semanas de los medios de comunicación. Illa ha reconocido que hay “campo de mejora” en la forma de recopilar y proporcionar los datos, tarea de la que se encargan las comunidades autónomas. Según el responsable de Sanidad, se va a hacer “un análisis mucho más fino” por certificados de defunción. El titular de Sanidad ha defendido que España es uno “de los pocos países” que tiene “el alcance general de la epidemia” gracias al estudio de seroprevalencia, cuya tercera oleada ha acabado esta semana, y del que se conocerá el informe final en “pocos días”.

Preguntado por las imágenes que se han visto después de que el domingo decayera el estado de alarma, el ministro ha llamado a la “responsabilidad personal” como algo “fundamental”, en referencia sobre todo a las medidas de higiene, uso de mascarillas y distancia. “Empatizo mucho con la gente con necesidad de abrazar a sus seres queridos, pero hay que ir con cuidado, sobre todo con los colectivos de riesgo. Toda prudencia es poca. El virus sigue entre nosotros, por eso es importante no bajar la guardia hasta tener una terapia eficaz”, ha pedido.

Según el responsable de Sanidad, España está mejor preparada ante una posible segunda ola del coronavirus, ya que se está constituyendo una reserva estratégica de equipos de ventilación mecánica e invasiva, así como de productos sanitarios, se están tomando medidas para la campaña de vacunación de la gripe y, a nivel mundial, se está realizando un “esfuerzo impresionante” en avanzar en terapias. Hay, ha dicho, “material sanitario suficiente”, excepto de guantes en algunos lugares, aunque se está tratando de solucionar esta escasez. Además, el ministro ha destacado que ya se están realizando PCR a más del 90% de los casos sospechosos y que, cuando dan positivo, se hace la prueba a todos sus contactos estrechos.

Illa ha calificado lo ocurrido durante la pandemia como “una lección de humildad para todos”. “Tiene que permitir recalibrar la importancia de la ciencia y de los servicios de salud pública, de tener fabricación nacional de determinados productos y algunos medicamentos”. También ha sido “un espejo que ha reflejado lo mejor y lo peor de la sociedad”. “He rechazado entrar en reproches y polémicas con la oposición. Es fundamental que todos rememos juntos. Todo el mundo tiene que ponerse a trabajar en la misma dirección. Muchos lo han hecho”, ha dicho.

El ministro ha explicado que, tras la reapertura de fronteras con los países del espacio Schengen, el Gobierno está trabajando en un acuerdo para ver a qué países externos se seguirán imponiendo restricciones por criterios epidemiológicos. “Pensamos que tiene que ser una decisión europea”. Respecto a los brotes que se han registrado en Los últimos días en Aragón, Cataluña, Madrid y Canarias, ha asegurado que “están bajo control” o en vías de estarlo, como el de Huesca, que es el más preocupante, y que ha provocado que el Gobierno aragonés devolviera a la fase 2 este lunes a las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_