_
_
_
_
_

Capitán Cuarentena, el superhéroe que salva el mundo desde la casa

Colombianos crearon una divertida serie animada en el que un antiguo héroe enseña a manejar el aislamiento en el que están millones de familias

Capitan Cuarentena en un capítulo sobre las Fake News.Vídeo: FOTO/VIDEO: TRINEO.TV
Catalina Oquendo

América Latina se ha creado sus propios héroes y heroínas para enfrentar la pandemia del coronavirus. Así como en México Susana Distancia enseña sobre el espacio físico para evitar el contagio, en Colombia apareció el Capitán Cuarentena, un curtido superhéroe algo confundido por su nueva misión: quedarse en casa y salvar el mundo sin salir de ella.

Los mismos creadores de Vida Pública Show, una serie web aclamada entre millones de adolescentes, dieron vida a este superhéroe bigotudo y fornido que ha tenido que aprender a hacer labores del hogar y a cuidar de su familia. Mientras su esposa, la verdadera heroína de la casa, sale a trabajar. Como muchas mujeres que están en la primera línea de atención, es médica y atiende a los contagiados por el virus que en la serie se llama infectrón.

“A través de la creatividad nos unimos para acompañar a las personas en los días de aislamiento en el mundo, queremos llevar diversión y humor a los hogares, promoviendo el mensaje ‘quedarse en casa salva vidas’ y dejando un mensaje positivo, la frase favorita del Capitán y su promesa a sus seguidores: #DeEstaSalimos”, explica Tatiana Zabala, directora Ejecutiva del estudio de animación Trineo.tv.

El humor es la clave de esta serie donde nada está al azar. Capitán Cuarentena está rodeado de mujeres con decisión: además de su esposa, médica; está la Señora Presidenta, quien le da las misiones que debe cumplir; y la hija adolescente que es quien aterriza a su padre en la realidad y le enseña a ponerse bien el tapabocas sin que le pique el bigote.

Se enfrenta a los monstruos cotidianos del aislamiento: el estrés, la depresión, la ansiedad y el miedo, como una manera de abordar los temas de la salud mental. Pero también a villanos como Madame Fake News, uno de los mayores peligros para quienes están en cuarentena y se comunican a través de sus redes sociales o reciben cadenas de noticias falsas por Whatsapp.

La torpeza del Capitán Cuarentena saca carcajadas entre sus seguidores en Instagram y YouTube, donde ya tiene más de 100.000 vistas. En la serie, este superhéroe aprende a lavar bien la ropa, entiende que las labores domésticas son duras y, como dice ahora, “uno cree que barre bien hasta que trapea”. Cuenta las “súper aventuras” como ir a la cocina a comer algo y su deseo de tener súper poderes de cuarentena como “comer sin engordar” o “hacer que el mercado dure al menos un mes”.

“En este momento extraño que estamos experimentando en el mundo entero, queremos sacar el lado positivo, invitando de una forma cómica y entretenida a pensar sobre este momento, los desafíos que nos presenta y hacer un llamado al público a salvar al mundo desde casa. A través del humor podemos aprender mucho, a la vez que le bajamos un poco a la tensión que nos generan estos días”, señala Karlos Montoya, creador de Capitán Cuarentena, un superhéroe que seguirá con nuevas misiones aún después de que los países vayan terminando las cuarentenas. “Ahora el reto que asumirá es el distanciamiento inteligente, porque podrá empezar a salir pero con nuevas misiones de cuidado”, agrega Zabala.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Catalina Oquendo
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia. Periodista y librohólica hasta los tuétanos. Comunicadora de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magister en Relaciones Internacionales de Flacso. Ha recibido el Premio Gabo 2018, con el trabajo colectivo Venezuela a la fuga, y otros reconocimientos. Coautora del Periodismo para cambiar el Chip de la guerra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_