_
_
_
_
_

Los ‘call centers’ se suman al control de contactos para frenar el virus

Las comunidades rechazan contratos masivos de rastreadores de posibles contagiados y optan por reforzar los equipos existentes e incorporar nuevas herramientas

Oriol Güell
Trabajadores del servicio de emergencias en Baku (Azerbaiyán).
Trabajadores del servicio de emergencias en Baku (Azerbaiyán).Aziz Karimov (Getty Images)

Los call centers, las plataformas telefónicas con usos tan dispares como la venta de seguros o la gestión de urgencias sanitarias, entran en la lucha contra el coronavirus. Con media España en la fase 1, la misión de rastrear a todos los contactos de los casos confirmados es clave para evitar una segunda ola de la epidemia, según todas las recomendaciones internacionales. Algunas comunidades han puesto a trabajar en ello a equipos de atención primaria o de salud pública, pero otras como Galicia, Canarias, Cantabria y Navarra han optado o barajan utilizar modelos como los call centers o fórmulas similares.

Este modelo, que puede poner al otro lado de la línea a personal administrativo o sanitario, “aporta músculo” y permite seguir la pista a más de una decena de contactos a la hora, defienden sus partidarios. Aunque también tiene sus críticos, que inciden en los riesgos de “externalizar a personal no sanitario” funciones sensibles como “identificar los contactos y valorar su estado”, según un especialista en salud pública que pide el anonimato al trabajar para un Gobierno autonómico.

La posición del Ministerio de Sanidad viene a ser que tanto da que el gato sea blanco o negro mientras cace ratones, en este caso contactos. “Lo importante es que las comunidades pongan los medios para alcanzar los objetivos. Aquí nos tienen que garantizar que van a poner el personal necesario para rastrear los contactos previstos”, explican fuentes del departamento.

España necesitará que miles de trabajadores sanitarios rastreen los contactos, aunque ni Sanidad ni las comunidades dan una cifra exacta. Fuentes sanitarias de tres comunidades explican el recelo que tienen en precisar algo que sí han hecho países como Alemania, que se propone disponer de un equipo de cinco profesionales por cada 25.000 personas, o el Reino Unido, que ha anunciado 18.000 contrataciones.

“Tenemos un entorno muy cambiante y una situación muy dispar entre comunidades e incluso dentro de cada comunidad”, explican estas fuentes. “Lo importante no es tanto poner una cifra que luego casi nunca se cumple, sino formar al personal y tener flexibilidad para adaptar la red a la situación de cada momento, implicando a servicios como los de salud laboral cuando los contagios sean en el trabajo”, añaden.

EL PAÍS ha preguntado a todas las comunidades cuántos profesionales destinarán a rastrear contactos y si piensan hacer contrataciones. En un primer grupo están aquellas con una menor incidencia de la enfermedad en la semana del 2 al 9 de mayo, con una media de menos de 10 casos diarios. Son La Rioja (ocho), Asturias, Baleares y Cantabria (seis), Canarias (cinco) y Murcia (dos). Todas ellas estrenan este lunes la fase 1.

Fase en la que entrarán el lunes

las zonas y provincias de España

PERMANECEN en Fase 0

PASAN a Fase 1

AST

ACO

BIZ

CAN

GIP

LUG

ÁLA

NAV

LE

PON

BUR

PAL

RIO

HUES

OUR

GIR

LLE

ZAM

SOR

VALL

ZAR

BAR

SEG

TAR

SAL

GUA

ÁVI

TER

MAD

CAS

CUE

CÁC

TOL

VAL

BAL

CR

ALB

BAD

ALI

CÓR

JA

MUR

HUE

SEV

GRA

ALM

MÁL

CÁD

CEU

MEL

SC

LP

Fuente: Ministerio de Sanidad.

EL PAÍS

Fase en la que entrarán el lunes

las zonas y provincias de España

PASAN a Fase 1

PERMANECEN en Fase 0

AST

ACO

BIZ

CAN

GIP

LUG

ÁLA

NAV

LE

PON

BUR

PAL

RIO

HUES

OUR

GIR

LLE

ZAM

SOR

VALL

ZAR

BAR

SEG

TAR

SAL

GUA

ÁVI

TER

MAD

CAS

CUE

CÁC

TOL

VAL

BAL

CR

ALB

BAD

ALI

CÓR

JA

MUR

HUE

SEV

GRA

ALM

MÁL

CÁD

CEU

MEL

SC

LP

Fuente: Ministerio de Sanidad.

EL PAÍS

Fase en la que entrarán el lunes las zonas y provincias de España

PASAN a Fase 1

PERMANECEN en Fase 0

AST

ACO

BIZ

CAN

GIP

LUG

ÁLA

NAV

LE

PON

BUR

PAL

RIO

HUES

OUR

GIR

LLE

ZAM

SOR

VALL

ZAR

BAR

SEG

TAR

SAL

GUA

ÁVI

TER

MAD

CAS

CUE

CÁC

TOL

VAL

BAL

CR

ALB

BAD

ALI

CÓR

JA

MUR

HUE

SEV

GRA

ALM

MÁL

CÁD

CEU

MEL

SC

LP

Fuente: Ministerio de Sanidad.

EL PAÍS

“Es la España que está entrando en la nueva fase con garantías”, explica Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la OMS. El experto alerta de que “hubiera sido deseable que la contratación y formación de profesionales se hubiera hecho con más anticipación y no de forma que puede ser algo apresurada”.

Asturias, que no prevé hacer nuevos contratos, ha creado un equipo específico de 30 personas “de la Consejería de Salud, a las que se sumarán enfermeras residentes de último año de la especialidad de familiar y comunitaria”, según un portavoz.

La Rioja, una de las comunidades que partía con más incidencia, dedicará a rastrear a 90 personas entre atención primaria y salud pública, a las que apoyarán “30 nuevas contrataciones que se harán en atención primaria”.

Baleares pondrá a tres enfermeras a coordinar a los equipos de atención primaria y salud pública y prevé contrataciones (que no ha desvelado). Murcia, la comunidad con menos casos, no prevé cambios a la gestión que ha hecho hasta ahora. Canarias tiene un modelo en cada provincia. En Las Palmas el rastreo lo asume un call center con 30 sanitarios; en Tenerife asumen esta función los equipos de atención primaria apoyados por la consejería.

Cantabria estudia apostar por un modelo de “call center, que no tiene por qué ser físico”, en el que sanitarios asuman la función desde localizaciones diversas. Además, la comunidad contratará a seis médicos y cuatro enfermeros, y formará a 47 funcionarios.

En el siguiente grupo están las comunidades que registran de 10 a 100 casos diarios, que son nueve, de las que cinco (Galicia, País Vasco, Aragón, Navarra y Extremadura) han entrado en su totalidad en la fase 1. El resto (Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha) lo han hecho de forma parcial.

Más información
kiko llaneras
No hablamos suficiente de test y rastreo
Apple y Google se alían para facilitar que las apps para rastrear el coronavirus estén en todos los móviles

Andalucía (13 casos diarios de media en la semana del 2 al 9 de mayo) defiende que no necesita reforzar sus equipos y seguirá con el modelo aplicado hasta ahora, que incluye a 450 profesionales de distintas disciplinas. Extremadura (12 casos diarios) también confía en la actual red de atención primaria para el rastreo, sin dar datos, y se coordinará con los Ayuntamientos para asegurar que medidas como los aislamientos domiciliarios se cumplan.

Aragón (22 casos al día), el País Vasco (32), Comunidad Valenciana (36) y Castilla-La Mancha (44) tampoco han dado datos concretos de los recursos humanos que destinarán a buscar contactos, y solo la primera asegura que reforzará los equipos de atención primaria y salud pública, aunque también sin precisar más.

Navarra (22 casos diarios) ha decidido contratar a 10 profesionales de enfermería que, a modo de call center, coordinarán la red de atención primaria junto a ocho profesionales de salud pública a tiempo completo.

Es Galicia (45 casos al día) la que más apuesta por el call center, que la Xunta denomina “plataforma tecnológica”. El Gobierno confía poder acelerar la identificación, testeo y aislamiento de positivos, así como el rastreo de contactos. Supervisada por técnicos de salud pública, Galicia pretende externalizar en esta plataforma la mayor parte del rastreo.

Castilla y León (92 casos diarios), cuyo territorio ha quedado dividido en decenas de zonas en fase 0 con algunas que han avanzado a la fase 1, contratará a un epidemiólogo y dos enfermeros por cada una de sus nueve provincias (27 profesionales en total), que se coordinarán con atención primaria y salud pública.

Madrid (350 casos diarios) y Cataluña (298) son las comunidades con mayor incidencia. La primera sigue enteramente en fase 0, mientras en la segunda solo la provincia de Tarragona y zonas del Pirineo han entrado en la 1.

Para Joan Ramon Villalbi, de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, estas serán las zonas “más difíciles de gestionar y deberán esforzarse en identificar y seguir no solo los casos confirmados, sino también los sospechosos antes de poder avanzar, porque si se hace sin el rastreo de contactos hay gran riesgo de volver atrás”.

Madrid anunció “648 contratos de refuerzo” en atención primaria, aunque en parte son renovaciones de profesionales ya en activo, con el fin de “aumentar la capacidad de seguimiento de casos sospechosos”. Cataluña hizo anuncios más vagos sobre la posibilidad de hacer 200 contratos.

Go.Data, el programa de la OMS

Las herramientas informáticas se han convertido en un aliado de las comunidades autónomas para cumplir los objetivos de rastreo fijados por el Ministerio de Sanidad. “Las consejerías necesitan una persona para rastrear X contactos. Eso es lo que nos tienen que garantizar, pero pueden hacerlo de la forma que mejor consideren”, explican fuentes del ministerio. Estas destacan que el valor exacto de esa “X” depende de factores como la situación epidémica de cada comunidad o el uso de herramientas como el Go.Data, un programa informático desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “que permite seguir a más contactos con las mismas personas”, según Sanidad.

Entre las comunidades que este lunes entran en la fase 1, el País Vasco y Cantabria utilizan esta aplicación y La Rioja también lo está estudiando, mientras otras como Murcia han desarrollado su propias herramienta, en este caso Alerta Covid. Madrid, aún en la Fase 0, ha empezado esta semana a formar a decenas de profesionales sanitarios para utilizar esta herramienta, confirman fuentes sanitarias.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_