Solo cuatro comunidades comunican más de dos casos por 100.000 habitantes

Los fallecidos diarios por coronavirus descienden ligeramente hasta los 213. Simón destaca que los datos no recogen aún el posible efecto de la relajación de las medidas de confinamiento

Un trabajador sanitario, en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid).
Un trabajador sanitario, en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid).PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Los cuatro indicadores que ofrece diariamente el Ministerio de Sanidad sobre la epidemia del coronavirus (diagnósticos, fallecidos, hospitalizaciones e ingresos en la UCI) llevan cinco días consecutivos creciendo por debajo del 1%. En esas magnitudes, cualquier pequeño cambio (dos casos más, tres entradas en la UCI añadidas) alteran los porcentajes de subida del acumulado, pero solo en décimas. Son las “oscilaciones típicas de las colas de la epidemia", ha dicho el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, quien ha recalcado que “los datos siguen siendo, afortunadamente, los esperados”. Los positivos suben en 754 casos (ayer fueron 685). En total, ha habido ya 221.447 casos confirmados de la enfermedad en España, con una subida en las últimas 24 horas del 0,34%.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. En vídeo, declaraciones de Simón este jueves actualizando las cifras del impacto del coronavirus en España.Vídeo: EFE | EP

Madrid sigue ajustando sus notificaciones de nuevos casos. Sin contar esta comunidad debido a esos ajustes, hay cuatro que han informado de más de dos nuevos casos por 100.000 habitantes en un día: Aragón, Cataluña, Castilla y León y Navarra. Este es uno de los indicadores que el Gobierno ha dicho que tendrá en cuenta para evaluar la evolución de la pandemia en cada territorio.

El número de fallecidos diarios baja un poco respecto a los de este miércoles: 213 frente a los 244 del día anterior. Desde el inicio de la epidemia se han producido 26.070 defunciones, con una subida desde ayer del 0,8%. Las hospitalizaciones y los ingresos en UCI han aumentado un 0,45% y un 0,52% respectivamente.

Todos estos números tienen un importante factor de distorsión con los datos de Madrid y Cataluña, dos comunidades que representan el 30% de la población nacional pero que suman el 69% de los ingresos en UCI (40 de 58) y el 53% de las 548 hospitalizaciones.

Simón ha destacado este jueves que ya han pasado 11 días desde el 26 de abril, cuando los niños empezaron a salir a pasear. Esto podía haber ocasionado un aumento de los casos, pero los datos generales no lo han registrado. Aunque en las ruedas de prensa diarias no se detallan, el informe de sanidad tiene también datos sobre los contagios notificados en menores de 10 años y en los de menores de 20. Estos números son incompletos (hay unos mil casos de los que no se sabe la edad). El acumulado desde el inicio de la pandemia son 765 en menores de 10 años. Normalmente, su variación en los últimos días ha oscilado alrededor del 1%. Hoy lo ha hecho un 3%, pero estos números hay que mirarlos con precaución ya que al ser tan poco en total cualquier error o variación afecta mucho en los porcentajes. Por ejemplo, el día anterior no se sabía la edad de casi 3.000 casos diagnosticados. Habrá que ver en los siguientes días si esta tendencia se mantiene.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS