_
_
_
_
_

La Xunta asegura que los tests rápidos del Gobierno dan “falsos positivos”

Feijóo critica las nuevas pruebas pero anuncia que las utilizará igualmente aunque siempre confirmando el resultado con una PCR

Feijóo durante una videoconferencia con el presidente del Gobierno y el resto de mandatarios autonómicos.
Feijóo durante una videoconferencia con el presidente del Gobierno y el resto de mandatarios autonómicos.Europa Press
Sonia Vizoso

Galicia ha recibido 58.000 tests rápidos del Gobierno central pero la Xunta asegura que no sirven para “un diagnóstico fiable”. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo (PP), ha explicado este miércoles que el comité de epidemiólogos, microbiólogos y médicos de urgencias que le asesora sostiene que las pruebas enviadas desde Madrid no diferencian si los anticuerpos detectados en el paciente son de una persona enferma o de alguien que ha superado la infección y está inmunizada, por lo que, a su juicio, pueden dar “falsos positivos”.

El supuesto defecto señalado por Feijóo ha sido negado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa (PSOE), en su comparecencia de este miércoles en el Congreso. Illa ha defendido que “en los casos testados positivos” los tests rápidos de detección de anticuerpos que se han remitido a las comunidades “tienen una fiabilidad plena, del 100%”.

Feijóo se ha escudado en las “informaciones” que le facilita la Comisión de Gestión de la Crisis Sanitaria Covid-19 del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y, en concreto, se ha remitido al portavoz de este órgano, el doctor Manuel Vázquez Lima, jefe de Servicio de Urgencias del Hospital de Pontevedra y delegado en Galicia de la Sociedad Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencia (Semes), quien ha declarado que los tests rápidos “no son útiles desde un punto de vista clínico”.

Pese a no ofrecer un “diagnóstico fiable”, Feijóo ha anunciado que la Xunta los utilizará igualmente en hospitales y geriátricos, pero los complementará siempre, tanto si da positivo como negativo, con una PCR. Con este procedimiento expuesto por el presidente gallego, Galicia gastaría el nuevo material de diagnóstico pero no ahorraría PCR, el tipo de pruebas que ha utilizado hasta ahora para detectar coronavirus y con las que el Gobierno gallego confiesa tener problemas de abastecimiento. El PCR -siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa- es una prueba de diagnóstico más compleja que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno.

¿Para qué valen pues los tests rápidos? “Para que sumados a la PCR el porcentaje de fiabilidad del diagnóstico supere el 96, 97 o 98%. Y valen para hacer estudios epidemiológicos pero no para hacer estudios diagnósticos fiables. No es una opinión del presidente de la Xunta, el presidente de la Xunta es portavoz del comité clínico del Sergas”, ha respondido Feijóo.

El líder del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, ha pedido al presidente gallego que no caiga "en polémicas que no vienen a cuento y que no solucionan nada”. “El Gobierno de España está cumpliendo, por lo que Feijóo tiene que estar a la altura de las circunstancias”, ha señalado el socialista, quien asegura que la “tecnología disponible” en la sanidad gallega “no permite incrementar el número de PCR en estos momentos”.

Hasta el momento, en la comunidad gallega se han realizado 34.423 tests sobre una población de 2,7 millones de habitantes. La Xunta ha contabilizado este miércoles 5.460 casos de Covid-19 en territorio gallego, de los que casi 4.500 están en sus domicilios. 278 personas han fallecido en Galicia con coronavirus.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_