La crisis del coronavirus

España vive su jornada más aciaga con 738 muertos en 24 horas por coronavirus

El país se sitúa como el que más muertes diarias registra y desbanca a China como el segundo más golpeado por el virus

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. JM CUADRADO (EFE) / VÍDEO: QUALITY

En un mes aciago, España ha vivido este miércoles su jornada más difícil. El país ya es el que más muertes al día registra en el mundo —738 este miércoles, frente a las 683 de Italia— y ha desbancado a China como el segundo con peor balance en vidas humanas. El gigante asiático ha dejado atrás la pesadilla con 3.287 fallecimientos, cifra que en España ya asciende a 3.434.

Un escenario en el que los expertos consultados siguen sin ver señales para el optimismo a pesar de los mensajes repetidos en los últimos días por el coordinador de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. “Estamos muy cerca del pico [de incidencia de la enfermedad], aunque no me atrevo a decir si hemos llegado. Pero las tendencias que estamos observando nos indican que nos estamos aproximando”, afirmó este miércoles en su comparecencia diaria.

“Ese es solo uno de los escenarios que se están manejando”, explicaron a EL PAÍS, bajo condición de anonimato, fuentes del entorno científico del Gobierno. “En estos momentos hay al menos media docena de modelos matemáticos desarrollados por universidades españolas. Simón ofrece solo la versión más amable. No es que sea mentira, es que es solo una. Hay otras, y son varias, que retrasan las buenas noticias al menos hasta dentro de un mes”, añaden estas fuentes.

“Tenemos varios problemas y uno de ellos es la calidad de la información que manejamos”, lamenta Francisco Bolúmar, catedrático en epidemiología de la Universidad de Alcalá. “Las predicciones se basan en modelos matemáticos y estos se sustentan en los datos que se les aportan. Pero hay varias comunidades que no los suministran de forma regular y exhaustiva al ministerio. Quizá nos estemos manejando solo con el 60% de los datos que deberíamos tener. Y claro, con una falta tan importante, la fiabilidad de las proyecciones baja mucho”, añade este experto.

Miquel Porta, catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), estima aún “al menos una semana o 10 días muy complicados en los hospitales, con las UCI como punto delicado del sistema”.


En vídeo, Fernando Simón afirma que España está cerca del pico de contagios. VÍDEO: QUALITY

Las fuentes consultadas apuntan que el debate entre algunos sectores del Gobierno es si deben aplicarse medidas más duras de aislamiento. Algo que Porta y Bolúmar coinciden en calificar de “inviable”. “Sería paralizar la economía del país, algo que no soportarían muchos sectores productivos”, añade Bolúmar.

“Parece que las medidas actuales son las correctas, aunque hay que implementarlas de forma más intensa y exahustiva. Por ejemplo, forzar a cumplir bien el aislamiento a grupos minoritarios de población que no lo están haciendo”, defiende Porta.

Para Fernando Simón, el objetivo de las medidas de confinamiento de reducir los contactos de riesgo “se ha conseguido”. “Tenemos una movilidad muy reducida, entre el 5% y el 10% de lo habitual. Y una reducción de los contactos sociales casi completa”.


El coordinador de emergencias llamó a trasladar dentro del hogar las medidas de distanciamiento que reduzcan los contactos: “El riesgo no está solo fuera. Si una persona inicia síntomas en casa, tiene que separarse de la unidad familiar en una habitación. Es igual de importante que evitar los contactos de riesgo fuera del domicilio”, explicó.

Sobre el total de casos diagnosticados, España sumó este miércoles 7.937 hasta un total de 47.610, según el corte de datos que a última hora de la mañana ofrece cada día el Ministerio de Sanidad. Aunque la infranotificación de diagnósticos en varias zonas de España sigue siendo evidente por la falta de test, el incremento registrado este miércoles fue del 20%. Hay 26.960 personas hospitalizadas, de las cuales 3.166 están en UCI, mientras que 5.367 han recibido ya el alta.


Evolución de muertes por Covid-19 por países

Este miércoles se rompió la tendencia de los dos primeros días de la semana, en los que hubo más casos nuevos en Cataluña que en la Comunidad de Madrid. En las últimas 24 horas se registraron 2.245 nuevos infectados en Madrid por 2.073 en Cataluña, elevando los casos a 14.597 y 9.937, respectivamente. Se acercan, eso sí, las personas ingresadas en las UCI de ambas comunidades, siendo 1.150 en Madrid y 781 en Cataluña. En este sentido, Simón explicó que los hospitalizados han aumentado casi un 50% en Cataluña, mientras que en Madrid el crecimiento no llega al 10%. “Esto puede deberse al retardo en la comunicación de los casos”, destacó.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50