_
_
_
_
_

Cierre de todos los centros educativos de Vitoria por la epidemia de coronavirus

La medida estará vigente durante dos semanas, hasta el 23 de marzo

Colegio Odón de Apraiz de Vitoria. En vídeo, suspensión de clases y extraescolares en la ciudad de Vitoria. Vídeo: LINO RICO / ATLAS
Mikel Ormazabal
San Sebastián -

El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha decidido cerrar todos los centros educativos de Vitoria, desde los colegios de infantil hasta la Universidad, para frenar la expansión de la epidemia de coronavirus, que en la comunidad autónoma vasca ha contagiado ya a 149 personas. Serán dos semana de cierre, hasta el 23 de marzo, según fuentes de la comunidad educativa. La medida afecta a 45.000 escolares de primaria, secundaria y Formación Profesional y 8.000 universitarios de la sede en Vitoria de la Universidad del País Vasco.

La medida se ha tomado minutos después de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, anunciara este lunes nuevas medidas en los focos de la epidemia en el País Vasco y Madrid.

Los profesores de Vitoria van a seguir acudiendo a los centros para preparar materiales y atender a los niños que se mantendrán en sus casas, según ha informado un portavoz del Departamento de Educación. El Gobierno vasco considera que es una “suspensión cautelar” de 15 días como medida de contención de la epidemia porque los niños son transmisores, no porque haya muchos casos en las escuelas. “Entendemos que es difícil tomar medidas preventivas manteniendo el equilibrio para que no cunda el alarmismo. Por eso no entendemos que los alumnos se queden en casa y el colectivo de profesores y de personal no docente siga yendo cuando hay riesgo de contagio”, afirma Pedro García de Vinuesa, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras. La consejera Edurne Uriarte se ha reunido esta mañana con los sindicatos, las direcciones de las escuelas y representantes de la Universidad.

El cierre para evitar nuevos contagios de la enfermedad también ha afectado este lunes a un centro de día de personas mayores, ubicado en la calle Pablo Neruda, en Vitoria. El centro, dependiente de la Diputación de Álava, tiene capacidad para 35 personas, y permanecerá cerrado por tiempo indefinido.




Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_