Coronavirus

Colombia y Perú registran su primer caso de coronavirus

Las autoridades sanitarias de los dos países activan los protocolos de vigilancia y contención de la enfermedad

Una trabajadora del aeropuerto de Bogotá utiliza un cubrebocas.
Una trabajadora del aeropuerto de Bogotá utiliza un cubrebocas.Diego Pineda/colprensa/dpa / Europa Press

Colombia y Perú se han sumado este viernes a la lista de países que registran casos de coronavirus en América Latina. Las autoridades han confirmado que los contagiados, uno en cada país, acaban de volver de Europa y han lanzado un mensaje tranquilizador, asegurando que ya se han activado los protocolos de vigilancia y contención de la enfermedad.

Más información

El Ministerio de Salud colombiano ha confirmado a primera hora de la tarde que una paciente de 19 años dio positivo por el COVID-19 después de presentar síntomas y someterse a los respectivos análisis. La joven estudia en Milán, Italia, y regresó el 26 de febrero a Bogotá donde fue atendida en la Fundación Santafé, según ha detallado Claudia López, la alcaldesa de la capital. “Seguiremos protocolo y tratamiento acordado. Tranquilidad, cero pánico”, ha escrito la mandataria local en su cuenta de Twitter.

La paciente se encuentra en aislamiento, y las personas que han tenido contacto con ella estarán sometidas a cuarentena, ha explicado en una rueda de prensa el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien hizo un llamamiento a la calma y pidió “tranquilidad social frente a esta situación”. El funcionario ha recordado que Colombia superó recientemente diferentes epidemias como el Zika y el Chikunguña.

El país se prepara desde hace semanas para la llegada del COVID-19. Las autoridades sanitarias habían explicado esta semana que contemplaban tres etapas para la atención del coronavirus. La primera es la de preparación, vigilancia y prevención, superada tras la confirmación del primer caso. Desde este viernes el país entra en la fase de contención. La tercera etapa, de mitigación, “se da una vez que más del 10% de los casos sean de circulación autónoma y no haya posibilidad de hacer seguimiento", había explicado el ministro.

“Vamos a reforzar todos los controles migratorios para esta fase de contención”, declaró poco después el presidente Iván Duque en el aeropuerto militar de Catam. “Debemos obrar primero con un sentido de precaución, pero no nos podemos dejar llevar por el pánico ni por la paranoia”, señaló el mandatario. “Esto no puede conducir a la parálisis de nuestro país”, advirtió.

En las últimas semanas se han descartado decenas de casos en el territorio colombiano, e incluso el propio mandatario se había sometido a pruebas de manera preventiva después de haber estado expuesto el lunes durante un viaje a Washington. En América Latina, la enfermedad se ha presentado en Brasil, Argentina, México, Perú, República Dominicana, Chile y Ecuador, sin víctimas mortales hasta el momento.

Colombia ha redoblado los controles migratorios para intentar mantener a raya el virus. En el país que ha acogido la mayor parte del éxodo venezolano a través de una porosa frontera de más de 2.200 kilómetros, la potencial propagación por cuenta del flujo migratorio causa especial preocupación. En un parte de tranquilidad, el gerente para la frontera de la Presidencia, Felipe Muñoz, ha anunciado este viernes nuevos controles preventivos para la línea limítrofe en el departamento de Norte de Santander, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el ministerio de Salud. Las medidas incluyen la instalación de puntos de lavado de manos en los pasos fronterizos, la instalación de una Sala de Análisis de Riesgo y el monitoreo aleatorio a migrantes. También el despliegue de 10 epidemiólogos de campo a lo largo de la frontera.

El caso positivo de Colombia se conoció horas después de que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, informara de la primera infección por coronavirus en su país. Se trata de un ciudadano peruano, “un paciente varón de 25 años de edad con antecedente de haber estado en España, Francia y República Checa”, refirió en un mensaje televisado grabado en Palacio de Gobierno.

“Hemos dispuesto todas las medidas que correspondan desde el punto de vista médico para que este paciente que se cuenta estable, sea atendido de forma integral”, añadió, acompañado por la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza. El mandatario peruano señaló que tras la confirmación de este primer caso “el Gobierno ha dispuesto todas las medidas necesarias para enfrentar la situación” y “está en aplicación un plan previsto para fortalecer los sistemas de vigilancia, contención y respuesta frente a esta enfermedad". Vizcarra anunció que se han activado los controles en aeropuertos, terminales marítimos y otros lugares de concentración de turistas.

Desde inicios de febrero hasta el jueves 6 de marzo, el Instituto Nacional de Salud evaluó 132 muestras que dieron negativo para COVID-19, especialmente de personas procedentes de Asia y Europa.

Sin embargo, en Perú, el problema de salud más acuciante, en paralelo, es el dengue. Desde inicios de año hasta la primera semana de febrero, este virus ha producido ya 12 muertes y 5.480 pacientes, en especial en regiones de la Amazonía y en el norte de Lima.


Lo más visto en...

Top 50