_
_
_
_
_

Ingresa en prisión el marido de la mujer de 86 años asesinada en Iznájar

La víctima padecía alzhéimer. El hombre, de 93 años, se encontraba en el domicilio en estado de 'shock' cuando llegó la Guardia Civil

Margot Molina
Un agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.
Un agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.EP

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lucena (Córdoba) ha decretado en la  mañana de este sábado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el marido de María López, la anciana de 86 años que murió apuñalada este viernes en su casa de Iznájar.

La Guardia Civil detuvo al hombre, de 93 años, en la madrugada de este sábado como presunto autor del asesinato de su esposa, enferma de alzhéimer. La anciana fue encontrada sin vida la tarde de este viernes en su domicilio en Iznájar (Córdoba) "con heridas de arma blanca", según fuentes cercanas a la investigación. La Guardia Civil, que acudió al domicilio tras una llamada del servicio de emergencias del 112, encontró al marido "en la vivienda en estado de shocky, tras tomarle declaración, se procedió a su detención".

Las mismas fuentes han adelantado que se trata de una familia, muy conocida y apreciada en el pueblo. El matrimonio tiene dos hijas y los vecinos, según la Guardia Civil, hablan de "trágico incidente" debido a la avanzada edad de ambos y a la enfermedad que padecía la mujer. No existían denuncias por malos tratos.

Según ha adelantado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al hombre se le investiga por un presunto delito de homicidio.

El Ayuntamiento de Iznájar, un pueblo de 4.500 habitantes, en un comunicado suscrito por su alcalde, Lope Ruiz, ha declarado dos días de luto por el fallecimiento de la anciana de 86 años. "A la vista del trágico fallecimiento de nuestra vecina, que ha llenado de dolor no solo a los familiares y amigos sino a todos los vecinos de Iznájar, y como testimonio de dolor por tan triste acontecimiento, el Consistorio acordó declarar luto oficial en el municipio durante los próximos dos días, 30 de noviembre y 1 de diciembre".

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se ha puesto en contacto con la familia y le ha ofrecido asistencia psicológica.

Sin contar este caso, son ya 52 las mujeres asesinadas en lo que va de año en España. El recuento oficial, que comenzó en 2003, incluye a 1.028 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Los hijos e hijas también son considerados víctimas, aunque se incluyeron en la estadística más tarde, a partir de 2013. Desde entonces, 34 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres y otros 275 han quedado huérfanos.

El anterior crimen se produjo en Tenerife en la madrugada de este lunes 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Jaime, de 29 años mató a Sara, de 25, con el cuchillo con el que la abuela de la víctima trataba de defenderla.

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. No deja huella en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_