_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid atribuye cuatro delitos al anestesista que falseó su currículum

José María Calvo Vecino presenta su su dimisión como jefe de servicio en su actual puesto en el Hospital Clínico de Salamanca

Fachada del hospital Gregorio Marañon, en Madrid.
Fachada del hospital Gregorio Marañon, en Madrid. samuel sánchez

Un informe jurídico de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid considera que el anestesista José María Calvo Vecino ha infringido presuntamente cuatro artículos del Código Penal al presentar en un proceso de selección para la jefatura de servicio del Hospital Gregorio Marañón un currículum que incluía como propios nueve trabajos de investigación de otros autores con su mismo nombre y primer apellido, entre otras irregularidades.

Más información
El anestesista que falseó su currículum y quedó impune
La falta de anestesistas y médicos de primaria lastra la sanidad pública

Entre los artículos vulnerados están el 390 y siguientes, sobre la falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles, y el 395, sobre la falsificación de documentos privados, según han confirmado fuentes de Sanidad.

El informe ha sido realizado por los servicios jurídicos de la Dirección General de Recursos Humanos y ahora ha sido remitido al centro sanitario para que continúe el procedimiento. El siguiente paso será volver a reunir al tribunal que llevó a cabo el proceso de selección para que decida si debe remitir el caso a la Fiscalía.

Esta información llega un día después de que la Junta de Castilla y León informara anoche en un comunicado de que Calvo Vecino "ha presentado su renuncia irrevocable por razones personales" en su actual ocupación como jefe de servicio de anestesiología y reanimación del Hospital Clínico de Salamanca.

Ambos hechos se producen a las tres semanas de que EL PAÍS destapara el caso, que hasta entonces había permanecido dormido en los despachos del Gregorio Marañón. El hospital decidió excluir al anestesista del proceso de selección, pero no comunicó lo sucedido a la Consejería de Sanidad ni al Colegio de Médicos de Madrid.

El caso ha trascendido tras la publicación por este diario de la carta que uno de los miembros del tribunal, el anestesista jubilado y exjefe de servicio en el Hospital de La Paz Fernando Gilsanz, remitió al presidente de la Sociedad Española de Anestesiología (Sedar), Julián Álvarez. En ella se detallaba lo sucedido.

“Los ‘Calvo’ autores de estos trabajos son investigadores que trabajan en Estados Unidos, México y España, sin ninguna relación con el candidato”, recoge la carta, que precisa que los artículos “están publicados entre 1991 y 2011” en revistas científicas como Journal of Internal Medicine, Journal of Molecular Biology y otras cinco publicaciones. "Por la importancia de lo sucedido se lo comunico para su conocimiento y efectos oportunos", concluye el escrito de Gilsanz.

La Sedar, sin embargo, no adoptó ninguna medida porque hacerlo "no está entre sus funciones ni competencias”, explicó Álvarez a este diario hace tres semanas. Calvo Vecino es una reputada figura en la especialidad que llegó a ocupar la vicepresidencia de la Sedar.

La Junta de Castilla y León, a su vez, mantiene abierto otro proceso para revisar los méritos presentados por el anestesista hace dos años cuando accedió a la jefatura de servicio en Salamanca. Según fuentes de la Junta, el procedimiento no ha concluido todavía.

Calvo Vecino ha declinado comentar su dimisión. Hace tres semanas alegó que nadie le ha comunicado “ni oficial ni extraoficialmente” que hubiera irregularidades en su currículum.

La renuncia será efectiva a partir del próximo martes y hasta que se lleve a cabo una nueva convocatoria pública las responsabilidades del cargo las asumirán los dos jefes de unidad del centro sanitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_