Por qué hay que llamar violencia machista a la violencia machista
Varios expertos analizan la importancia de reconocer la violencia específica a las mujeres tras el boicot de Vox del homenaje a la víctima más reciente
El partido de extrema derecha Vox lleva varios meses intentando desarmar el consenso político en torno a la lucha contra la violencia machista. Desde que irrumpió en el tablero político español, varios de sus miembros se han referido a ella como violencia intrafamiliar. "La violencia de género es una gran mentira", afirmaba el portavoz de este partido en el Congreso, Javier Ortega Smith, el pasado 9 de septiembre. Y no solo Vox, el alcalde de Madrid y miembro del PP, José Luis Martínez-Almeida, se refirió al asesinato de una cirujana a manos de su pareja el pasado 17 de agosto con eufemismos como "desgraciado acontecimiento", "suceso" o "acontecimiento luctuoso". El último capítulo se produjo este jueves cuando Vox boicoteó el minuto de silencio en homenaje a la víctima más reciente de violencia machista llevando una pancarta en la que se leía: "La violencia no tiene género". Almeida y Ortega Smith entraron entonces en una discusión pública acerca del uso de una pancarta paralela.
¿Cuál es el problema de no llamar a la violencia machista por su nombre? La corresponsal de género de EL PAÍS, Pilar Álvarez; el responsable del libro de estilo de EL PAÍS, Álex Grijelmo; la documentalista Mercedes Chuliá, y el exdelegado para la violencia de género, Miguel Lorente, analizan en este videoreportaje el retroceso en el debate acerca de la violencia sobre las mujeres que ha alimentado Vox.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.