Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La explotación de una menor destapa una red de trata en Málaga

En la operación han sido detenidas 11 personas, todas de nacionalidad nigeriana

 Imagen de archivo de un club de alterne de Galicia.
Imagen de archivo de un club de alterne de Galicia.

Seis mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución en distintas zonas de Málaga, entre ellas una menor de 15 años, han sido liberadas por la Policía Nacional en una operación contra la trata con fines de explotación sexual en la que, además, han sido detenidas 11 personas, todas ellas de nacionalidad nigeriana. La red explotaba a mujeres jóvenes en zonas como Puerto Banús (Marbella) o clubes de alterne de Benalmádena, según ha informado este sábado la policía.

La investigación se inició después de que unos agentes identificaran a una mujer que ejercía la prostitución. Sus rasgos físicos les hicieron sospechar que podía tratarse de una menor de edad. La joven apenas habló con la policía, por lo que los agentes pidieron colaboración a la National Crime Agency (NCA) británica, que cuenta con personal en Nigeria. Así confirmaron que se trataba de una menor y que su padre había fallecido en extrañas circunstancias. La joven quedó bajo protección de la Junta de Andalucía.

Este hecho permitió detectar un entramado criminal dedicado, entre otros delitos, a la explotación sexual. Las víctimas eran captadas en Benin City (Nigeria) con la falsa promesa de lograr una vida mejor en Europa. Eran trasladas hasta Libia, desde donde accedían a Europa en embarcaciones y dirigidas hacia España.

Luego, las mujeres eran distribuidas en viviendas en las que habitaban integrantes de la red que las sometían a un “control férreo”, según la policía. En estas casas eran recogidas a diario por conductores de su misma nacionalidad que las trasladaban a diferentes zonas de Málaga para que ejercieran la prostitución.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >