Seis de cada diez personas LGTBI esconden su condición sexual en el trabajo
Un informe elaborado a partir de 850 encuestas en toda España revela las deficiencias en cuanto a diversidad en el contexto laboral
Seis de cada diez personas LGTBI esconden su condición sexual en sus trabajos, según un estudio elaborado por la Red Empresarial para la Diversidad y la Inclusión LGTBI (REDI), presentado este lunes con motivo de la Semana del Orgullo. El trabajo, titulado La diversidad LGTBI en el contexto laboral en España y redactado por Óscar Muñoz, codirector de REDI, tras encuestar a 850 trabajadores del colectivo LGTBI de empresas de toda España, concluye que el 60% oculta su condición sexual "por miedo a un trato no igualitario".
Además, según el informe de REDI —la primera red interempresarial que trabaja para la diversidad y la inclusión del colectivo LGTBI en España—, el 86% de los encuestados reconoce que ha escuchado alguna vez chistes o comentarios homófobos y tránsfobos o rumores sobre su condición sexual o de alguna otra persona. Un 31% reconoce que escucha estos rumores con mucha frecuencia en su puesto de trabajo. Un 10% afirma haber sido testigo de insultos frecuentes dirigidos a personas LGTBI y un 6% asegura que fueron perjudicados en su carrera profesional.
El estudio indica asimismo que las mujeres lesbianas se sienten mucho más invisibles en el trabajo que los hombres homosexuales. De hecho, un 20% de las personas LGTBI reconoce que en el trabajo no existe igualdad de oportunidades laborales para ellas, y que la situación es aún peor con las personas trans en España. En un 25% de los casos, son los propios compañeros los que están detrás de los comportamientos poco inclusivos, por lo que es necesario que las empresas lleven a cabo programas de sensibilización para dar la vuelta a los resultados del informe.
Según el trabajo de REDI, las empresas que llevan a cabo acciones específicas de inclusión de la diversidad LGTBI consiguen crear entornos más respetuosos y seguros. En estos casos, el 53% de los homosexuales declara no esconderse y vivir su condición sexual con plena normalidad en el lugar donde están empleados.
Muñoz ha puesto de relieve que "hay poca normalización de la diversidad sexual en el contexto laboral" y que "un gran porcentaje de profesionales LGTBI, sobre todo los más jóvenes, vuelve al armario cada día en su trabajo". El informe también detecta "una clara situación de desigualdad para los transexuales, que son quienes han mostrado mayores niveles de discriminación y miedo a no ser valorados, aceptados o, incluso, a ser despedidos en caso de que decidieran ser más visibles en el mundo laboral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.