El Supremo hace historia con la sentencia de La Manada
El alto tribunal emite una decisión capaz de analizar el contexto machista en el que viven las mujeres y reconocer el impacto de la violencia en sus vidas
Llevábamos más de seis meses esperando este momento. Hoy el Tribunal Supremo ha condenado a los acusados de La Manada por agresión sexual y ha hecho justicia por fin, no solo para la víctima de La Manada, sino para toda la sociedad.
Lo que ha decidido este viernes el Supremo va a tener impacto en muchas vidas, más allá de la víctima y de sus agresores. Está en juego algo muy importante, recuperar la confianza de la sociedad y, especialmente, de las mujeres en la justicia. Y esta decisión abre el camino para lograrlo.
El Supremo ha sabido aprovechar la oportunidad de unirse de manera positiva a un debate que está teniendo lugar en España y en todo el mundo: en un juicio sobre violencia sexual, el foco no puede ser el comportamiento de la mujer, sino la culpabilidad de los acusados. Con este fallo queda claro que no es aceptable exigir pruebas a las víctimas para que demuestren que se defendieron, porque bien sabemos que cuando las mujeres se intentan defender de los violadores a menudo terminan siendo asesinadas. Ha quedado probado que los hechos se podrían haber interpretado desde el principio de otra forma y que nos queda aún mucho camino por recorrer para que la justicia dé una respuesta adecuada a las mujeres y niñas que sufren violencia sexual.
El Supremo ha hecho historia y ha sentado las bases necesarias para que, dentro de unos años, al echar la vista atrás, nos parezca increíble que hubiera tribunales capaces de considerar que una mujer que se encuentra rodeada por cinco hombres en un portal sin posibilidad de escapatoria no está en una situación intimidatoria y violenta.
Hoy todas las miradas estaban puestas en el Tribunal Supremo y podemos decir que ha cumplido con su deber de proteger los derechos de las mujeres.
Viviana Waisman (@VivianaWaisman) es presidenta de Women’s Link Worldwide.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.