El juez investiga las muertes de los dos hermanos de Valencia como homicidios
Godella y Rocafor decretan tres días de luto por los niños de tres años y cinco meses
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Paterna (Valencia), en funciones de guardia, ha asumido la investigación por la muerte de dos menores en Godella y ha decretado el secreto de las actuaciones. La causa queda abierta por dos delitos de homicidio, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV)
El juez autorizó ayer jueves el levantamiento de los cadáveres y su posterior traslado a dependencias del Instituto de Medicina Legal para la práctica de las correspondientes autopsias.
Asimismo, el magistrado ha incoado un sumario por dos delitos de homicidio, sin perjuicio de posterior calificación, mientras la Guardia Civil sigue practicando diligencias de investigación.
Los padres de los menores —un niño de tres años y medio y una niña de cinco meses que fueron hallados sin vida enterrados cerca de la casa okupada donde residían— están detenidos. La madre fue arrestada tras revelar a los agentes el lugar donde se encontraban los cadáveres y el padre también ha sido detenido tras permanecer durante la jornada del jueves investigado e interrogado por la policía. Según han apuntado a Europa Press fuentes de la investigación, previsiblemente, ambos progenitores pasarán a disposición judicial mañana sábado.
Además, los Ayuntamientos de Godella y Rocafort (Valencia) han decretado tres días de luto por la muerte de los dos hermanos. Asimismo, guardarán minutos de silencio a las 12 horas de este viernes en las puertas de ambos Ayuntamientos en recuerdo de los pequeños.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Godella ha lamentado "este triste suceso" y ha agradecido el trabajo de las 110 personas que han participado en la operación, "entre guardias civiles, policías locales, bomberos y miembros de Protección Civil", señalan.
Los cuerpos de los menores fueron encontrados en la tarde de este jueves enterrados de forma separada muy cerca de la casa donde vivían con sus padres en dos espacios distintos, uno a unos 75 metros y el otro a aproximadamente 150 metros. La madre ha sido arrestada, aunque ni ella ni el padre han confesado la autoría de los hechos.
Los menores habían sido vistos por última vez el miércoles por una amiga de la familia que les llevó comida.
El operativo de búsqueda se inició al recibir en la mañana del jueves al menos dos llamadas que alertaban de que se habían oído gritos en la casa que okupaba esta pareja en el término municipal de Godella, próximo a Rocafort.
La Guardia Civil y la Policía Local comprobaron que el padre estaba en la casa, pero no la madre. Algunos testimonios indicaban que había salido corriendo desnuda, hasta que fue sido encontrada a mediodía escondida en un bidón, con arañazos "propios de haber corrido, sin más". Además, ante las preguntas sobre los menores, las respuestas del padre habrían sido "incoherentes".
En atención a los medios, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, explicó que, aunque en un primer momento la madre no mostraba una actitud de colaboración con la Guardia Civil y realizaba manifestaciones confusas como que sus hijos "tenían que resucitar", los agentes pudieron convencerla finalmente de la conveniencia de que revelara dónde se encontraban los cuerpos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.