Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez procesa a El Cuco y a su madre por falso testimonio en el juicio de Marta del Castillo

El auto considera que urdieron un plan para engañar al tribunal sobre el asesinato de la menor

El Cuco y su madre, en los juzgados de Sevilla en 2017. Ampliar foto
El Cuco y su madre, en los juzgados de Sevilla en 2017.

El magistrado Carlos Mahón considera que Javier García, El Cuco, y su madre, Rosalía G. M., declararon "de manera mendaz" sobre el asesinato de la joven Marta del Castillo en el juicio al que asistieron como testigos en 2011. Ahora, en una pieza separada, el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Sevilla ha emitido un auto de transformación en procedimiento abreviado por falso testimonio contra El Cuco y su madre, al considerar que urdieron un plan para engañar al tribunal sobre la desaparición de la joven.

Si ambos inculpados resultaran condenados por este proceso, la sentencia abriría la puerta a una posible revisión del asesinato, ya que la supuesta mentira pudo condicionar la decisión de los jueces que condenaron al autor confeso, Miguel Carcaño, y exculparon a su amigo Samuel Benítez, su hermano Javier Delgado y la pareja entonces de este, María García.

"Todos ellos [El Cuco y su familia] urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el día 24 de enero de 2009, cuando resultó muerta la menor [Marta del Castillo]", refleja en su auto el juez instructor. Ambos procesados afrontan una pena máxima de dos años de cárcel y seis meses de multa. El procedimiento entra de este modo en su fase intermedia, y ahora las acusaciones —fiscalía y familia de la menor— tienen 10 días para calificar los hechos. El auto se dirige también contra su padre, Ángel Manuel R.C., ya fallecido.

El juez asevera que El Cuco mintió cuando dijo que no había estado en la escena del crimen de Marta: "En la tarde noche del 24 de enero de 2009 Javier García sí estuvo en el domicilio sito en la calle León XIII [donde falleció Marta] (...) y no es cierto que sobre las 23.30 del referido día se encontrara en las inmediaciones de su domicilio él y Ángel Manuel Romero [pareja de su madre] (...) el señor Romero Cid y Rosalía García estuvieron ese mismo día fuera de su casa en el bar La Portada hasta las 4.30 o 5.00 [de la madrugada]"

El Cuco, que era menor cuando ocurrieron los hechos, resultó condenado en 2011 a dos años y once meses de internamiento en un centro por encubrir el crimen de Marta del Castillo. En este proceso fue absuelto de dos delitos de agresión sexual, contra la integridad moral y de profanación de cadáveres por los que había sido acusado. La investigación a El Cuco y sus padres por falso testimonio es la última esperanza de la familia de Marta del Castillo para poder aclarar lo ocurrido en la noche que desapareció, un suceso lleno de sombras tras las siete versiones que ofreció Carcaño sobre el destino del cuerpo de la víctima.

"Si conseguimos una sentencia condenatorio firme, nos podíamos plantear que ese plan indujo al tribunal a dictar la sentencia absolutoria para tres acusados y presentaríamos un recurso extraordinario de revisión", avanza Inmaculada Torres, letrada de la familia de Marta del Castillo. Si el recurso fuera admitido, la decisión podría desembocar en la repetición del juicio, lo cual abre la posibilidad a que hubiera más condenados pero también a la absolución de Carcaño.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información